Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tabacaleras pierden juicio en Australia sobre empaquetados genéricos

 Tabacaleras pierden juicio en Australia sobre empaquetados genéricos
15 de agosto de 2012 - 09:06

La Justicia australiana desestimó este miércoles un recurso interpuesto por las multinacionales del tabaco contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad.

El Tribunal Superior de Canberra (capital) dictaminó que la normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, no contraviene la Constitución ni infringe los derechos de propiedad intelectual como denuncia la industria tabaquera.

Australia se convierte así en el primer país en adoptar el empaquetado genérico, sin marcas ni textos de promoción del tabaco, mientras que otros países como Gran Bretaña, Canadá o Estados Unidos se estudian medidas similares.

Los demandantes, encabezados por la británica British American Tobacco (con marcas internacionales como Lucky Strike), incluían a Japan Tobacco International, Imperial Tobacco (Cohiba o Golden Virginia) y Philip Morris (Marlboro, L&M o Chesterfield).

A partir de la entrada en vigor de la ley, cada cajetilla de tabaco será de color verde oliva, con tipografía similar y la marca en letras pequeñas.

Además, las advertencias sanitarias con tumores cancerígenos y bebés enfermos ocuparán el 75 % de la parte frontal de los envoltorios y el 90 % de la posterior.

La medida debe ser aplicada sin excusa ni pretexto, según precisa el texto aprobado. No obstante, las grandes compañías tabacaleras insisten en que la normativa les causará pérdidas millonarias.

En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el triunfo judicial en Australia y espera que el resto del mundo siga el ejemplo.

Margaret Chan, directora general de la OMS, subrayó que el consumo de tabaco es una de las principales amenazas contra la salud pública más fácil de prevenir.

"Los productos del tabaco eventualmente matarán a la mitad de las personas que los consumen. Esto significa que casi 6 millones de personas mueren cada año. Si los Gobiernos no toman medidas sólidas para limitar la exposición al tabaco, para el año 2030 podría matar a más de 8 millones de personas cada año", subrayó.


 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media