Suspenden indefinidamente comparecencia de Uribe
La audiencia en la que el expresidente Álvaro Uribe iba a declarar hoy sobre el espionaje ilegal que realizó su Gobierno se suspendió indefinidamente por la recusación presentada a dos miembros de la Cámara de Acusaciones del Congreso por parte del abogado de Piedad Córdoba, una de las víctimas.
Tras un receso de 30 minutos para deliberar sobre si proceder o no con la comparecencia, el congresista Yahir Acuña, quien actuó como portavoz, informó que ante la imposibilidad de reunir al pleno de la Comisión de Acusaciones, encargado de tomar la decisión, se procedía a suspender la audiencia.
"Estamos notificando nuestra decisión de no seguir con el trámite de esa diligencia hasta tanto el pleno de la Comisión se reúna", dijo Acuña, al explicar que esta situación era consecuencia de la "improvisación", en alusión a la recusación presentada por el abogado de Córdoba, Jaime Pérez.
Acuña sólo dio la palabra por unos minutos a Uribe después de anunciar que la abogada de las víctimas, Sandra Rocío Gamboa, había pedido garantías de seguridad tras haber denunciado poco antes que durante el Gobierno de este expresidente se habían producido graves violaciones a los derechos humanos.
A lo que Uribe le respondió: "Esa ha sido una costumbre, me infaman, hoy me asignan responsabilidades sobre asesinatos cuando fue el Gobierno que protegió a los derechos humanos, periodistas y sindicalistas, y cuando pido el derecho a la defensa, salen a decir que están en riesgo de que los maten".
El exmandatario dijo en alusión a las víctimas presentes en el Congreso: "Hoy se han lucido ante el mundo nuevamente, aprovechando la difusión publicitaria que se le quiso dar a este evento".
"Y cuando me acusan, y simplemente yo invoco a que se me oiga, mandan decir que tienen miedo que haya atentados contra ellos, esa es la trampa, con la cual me han maltratado", agregó.
Entre el bullicio y antes del cierre de una audiencia que no logró escuchar las explicaciones del exgobernante sobre el escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales que practicó su Gobierno a opositores, magistrados y periodistas, Uribe concluyó: "Sepan que aquí volveremos".