Suspenden aprobación del FEEF
El Tribunal Constitucional alemán rechazó ayer el procedimiento parlamentario acordado por el Bundestag, con el fin de aprobar las medidas para el rescate del euro y el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). La sentencia no es definitiva.
El tribunal señaló que los derechos de decisión del pleno del Parlamento alemán no pueden ser asumidos en caso de urgencia por un grupo formado por solo nueve diputados.
Los partidos políticos con representación parlamentaria habían acordado que ese grupo de miembros de la Comisión Presupuestaria del Bundestag tomará decisiones de urgencia sobre el Fondo Europeo de Estabilización Financiera para ganar tiempo y evitar tener que convocar plenos parlamentarios.
Tanto la ley que permite la ampliación de la contribución alemana al fondo de rescate como la reciente aprobación en la Cumbre de Bruselas del mecanismo que lo apalancará hasta el billón de euros obtuvieron el respaldo del pleno parlamentario. A efectos prácticos, el fallo de constitucional podría lentificar la toma de decisiones sobre el fondo en Alemania, publicó el diario El País.
Fuentes parlamentarias de la coalición que dirige la canciller Angela Merkel lamentaron la decisión, ya que ralentizará la reacción de Alemania ante decisiones de urgencia para atajar la crisis de la deuda. EFE