Sur de Chile busca ponerse de pie tras erupción del Calbuco
Los pobladores de las zonas del sur de Chile afectadas por la erupción y las cenizas del volcán Calbuco avanzaban este domingo con ayuda del ejército en las tareas de limpieza, mientras la región sigue bajo alerta roja y sanitaria.
Tapado por nubes, el volcán Calbuco seguía expulsando cenizas que se esparcían por el sur de Chile y Argentina, mientras expertos no descartan una nueva erupción del macizo.
A los pies del Calbuco, los 1.500 habitantes del pequeño y turístico poblado de Ensenada, que quedó sepultado bajo las cenizas, veían sin embargo el avance en la limpieza, gracias al apoyo de cuadrillas del ejército en la tarea.
"Todo ayuda, la llegada de los militares nos permitirá ponernos en pie lo antes posible", dijo a la AFP Sandra Ramírez, habitante de Ensenada.
Ramírez y sus vecinos regresaron al poblado en la mañana del domingo para remover cenizas, pero deben volver a evacuar dentro de unas horas, ya que la zona sigue dentro del perímetro -marcado por las autoridades tras la emergencia- de exclusión de 20 km alrededor del cráter.
El continuo tránsito de decenas de vehículos militares -que transportan efectivos para remover material volcánico de la vía de acceso al pueblo- precipita arenilla y diminutas piedras, lo que obliga a usar mascarillas que reparte el ejército, para evitar la contaminación.
Pensando en el futuro
La preocupación de los pobladores se centra ahora en sacar rápidamente las cenizas de techos y calles ante pronósticos de lluvia en la zona para lunes y martes, así como en la posibilidad de una nueva erupción del macizo, algo probable según los expertos.
El Calbuco sorprendió con dos potentes erupciones los pasados miércoles y jueves.
"Ahora solo debemos pensar en el futuro, esperamos que en dos meses Ensenada vuelva a la normalidad pero dependerá de si el volcán nos deja", dijo a la AFP Pedro González, trabajador de un restaurante que quedó sepultado bajo las cenizas en Ensenada.
Las fuerzas Armadas resguardan la zona afectada, que incluye a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas -en la región de Los Lagos, unos 1.300 km al sur de Santiago- que se mantienen en alerta roja (máxima) y bajo alerta sanitaria.
El sábado, el gobierno chileno confirmó que dará ayuda económica para la reconstrucción de las zonas afectadas, mientras que se intenta resguardar a unos 4.000 ovinos y bovinos y otros 350 animales que quedaron en medio de las cenizas en Ensenada.
Productores rurales de ese pueblo también recibirán ayuda para enfrentar las cuantiosas pérdidas que provoca el Calbuco con su emisión de cenizas y material volcánico, en una región que basa sus ingresos en el agro y el turismo.