Supuesto mensaje de las FARC declara "prisionero de guerra" a periodista francés
El periodista francés Romeo Langlois, desaparecido desde el pasado sábado, supuestamente fue declarado prisionero de guerra en un mensaje atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Así lo informó hoy Caracol Radio al citar un presunto mensaje telefónico de una supuesta guerrillera que leyó un comunicado a uno de los periodistas que viajó al área donde Langlois fue visto por última vez, en el departamento de Caquetá.
“El frente 15 (de las FARC) informa a la opinión pública que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra”, señala el comunicado según la radioemisora.
“Está levemente herido en un brazo, se le ha prestado atención médica y está fuera de peligro", agrega el mensaje. Por otra parte, el comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército colombiano, el general Javier Rey, manifestó que no tienen certeza de que las FARC tengan en su poder al reportero francés, aunque lo presumimos, dijo.
Langlois, de 35 años y corresponsal de la televisión France realizaba un reportaje sobre operaciones antidrogas de las fuerzas militares en el departamento de Caquetá, cuando se registraron combates con la guerrilla.
En esa acción registrada el pasado sábado murieron cuatro militares, mientras una docena resultaron heridos, según la versión oficial.
Frente a esa situación, de acuerdo con testigos, el comunicador se despojó del casco y el chaleco antibalas que portaba y corrió hacia donde se encontraba el grupo insurgente.
Asimismo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que las fuerzas de seguridad realizarían operaciones de rescate solo si tienen información de su ubicación y si el gobierno de Francia lo autoriza.
También aclaró que en la zona donde se registraron los combates entre las FARC y el Ejército hay operaciones militares, pero no son de rescate.
A su vez, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo ayer que su gobierno tiene claros indicios que Langlois está en poder de las FARC, aunque no ofreció más detalles al respecto.