Suman 42 cuerpos hallados en fosas de oeste de México, 63 en todo el país
Autoridades mexicanas encontraron hasta el momento 42 cadáveres en la veintena de fosas clandestinas descubiertas a mediados de noviembre en el oeste de México, con lo que ya son 63 los cuerpos hallados este mes en todo el país, informó este domingo la fiscalía federal.
"La cifra que tenemos confirmada es de 42 cadáveres en las 22 fosas" descubiertas en una zona rural de Jalisco cercana al vecino estado de Michoacán (oeste), una región en disputa entre cárteles, dijo a la AFP una fuente de la procuraduría federal (PGR).
El hallazgo derivó de una investigación sobre la desaparición el pasado 3 de noviembre de dos policías federales, que continúan sin aparecer, en un caso por el que fueron detenidos una veintena de policías municipales de Michoacán que confesaron haber entregado a los agentes a integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.
La fuente indicó que las autoridades "siguen buscando" más cuerpos en las fosas halladas en los márgenes del río Lerma, en varios puntos entre las comunidades de La Barca (Jalisco, 65.000 habitantes) y Vista Hermosa (Michoacán, 19.000 habitantes) a unos 430 km al noroeste de la capital mexicana.
Hasta el jueves se había reportado el hallazgo de 31 cadáveres, 30 hombres y una mujer, algunos atados de pies y manos, amordazados y con huellas de haber sido torturados, relató entonces una fuente de la PGR a la AFP.
El cártel de Jalisco Nueva Generación sostiene una disputa con el de Los Caballeros Templarios por el control de Michoacán, una región en la que el gobierno desplegó en mayo un operativo policíaco-militar para frenar la violencia del narcotráfico y donde desde principios de año se han ido creando grupos de civiles conocidos como "autodefensas" que dicen haberse alzado en armas para defenderse del crimen organizado.
Además de los cadáveres hallados en Jalisco, al menos otros 21 cuerpos han sido encontrados desde el 9 de noviembre en fosas clandestinas ubicadas en otras partes de México: 13 en el estado de Guerrero (sur) y ocho en Sonora (norte).
Decenas de fosas clandestinas con cientos de cadáveres han sido encontradas en distintos puntos de México desde que recrudecieron las pugnas entre narcotraficantes y con los militares que los combaten, que han tenido un saldo de al menos 77.000 muertos desde finales de 2006