Publicidad

Ecuador, 18 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suiza prepara nueva ley que limita la inmigración masiva

Suiza prepara nueva ley que limita la inmigración masiva
13 de febrero de 2014 - 00:00

El proyecto de ley para la aplicación de la iniciativa de limitar la inmigración en Suiza mediante cuotas, que se aprobó en referéndum el pasado domingo, deberá estar concluido a finales de este año, anunció ayer el Gobierno suizo.

Hasta entonces, la libre circulación seguirá vigente y permitirá a los ciudadanos europeos trasladarse y trabajar en Suiza, como aclaró ayer el presidente suizo, Didier Burkhalter, ante el nerviosismo que ha suscitado el referéndum entre los inmigrantes.

La iniciativa “Contra la migración en masa” salió adelante con el 50,3% de los votos para limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral, a través del establecimiento de cuotas anuales que se aplicarán en un plazo de tres años.

El primer paso para la puesta en marcha de esta propuesta será el desarrollo de un plan de ejecución, que se diseñará de aquí a finales de junio, para después llevar al parlamento el proyecto de ley, que se espera esté concluido a finales de año, según se decidió ayer en la reunión del Consejo Federal de la Confederación Helvética.

A mediados de año, los tres departamentos federales implicados en este asunto -el de Justicia y Policía, el de Asuntos Exteriores y el de Economía- deberán presentar un plan de implementación antes de proceder a la redacción del proyecto de ley.

La aprobación de la iniciativa ha provocado airadas reacciones de Bruselas, que acusa a Suiza de dinamitar el acuerdo de libre circulación de personas, en vigor desde 2002. Las autoridades comunitarias han amenazado con romper algunos acuerdos bilaterales que establecen la cooperación con Suiza.

Hace unos años, Suiza, poblada por ocho millones de habitantes, ajena a la Unión Europea, está considerada El Dorado por numerosos europeos en busca de empleo. Cerca de 80.000 europeos se instalan allí anualmente.

En 2013, los extranjeros representaban el 23,5% de la población en Suiza, es decir unos 1,88 millones de personas.

Actualmente, 1,25 millones de ellos proceden de la Unión Europea de 27 países o de la Asociación Europea de Librecambio. Italianos y alemanes son los más numerosos con 291.000 y 284.200 ciudadanos, respectivamente, seguidos por portugueses (237.000) y franceses (104.000).(AFP)

Contenido externo patrocinado