Suiza multará a quien use burka u oculte el rostro
Las autoridades de Suiza multarán con hasta 1000 francos suizos a todas las personas que lleven burka, velo integral o cualquier otra prenda con la que pueda ocultar su rostro en público, esto equivale a EUR 1030 o USD 998,76.
Esta ley federal fue presentada el 12 de octubre de 2022 a raíz de que los suizos aprobaran el año pasado en referéndum esta prohibición, sin embargo, la multa planteada actualmente es aproximadamente 10 veces menor de la que fue propuesta a principios del anteproyecto de ley, y él fue juzgado por varias voces, así lo anuncio un comunicado del Ministerio de Justicia helvético.
Esta nueva norma tiene sus excepciones, no serán aplicadas al momento de subir a bordo de aviones, en recintos diplomáticos y consulares, o en iglesias y otros lugares de culto.
Además el comunicado de las autoridades judiciales explico que si se requiere ocultar el rostro por razones: "sanitarias, de seguridad, climáticas, por costumbres locales, con fines artísticos, de entretenimiento o publicitarios".
Esta norma fue aprobada por un estrecho margen entre los suizos, llevándose el 52% de votos a favor de que no se usaran prendas que puedan cubrir sus rostros en lugares públicos.
Sin embargo, esta decisión popular fue criticada ya que se consideró que esa prohibición conduciría a una mayor marginación y exclusión de la vida pública para las mujeres musulmanas en dicho país.