Publicidad

Ecuador, 31 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sudán del Sur: Campamento de la ONU es afectado por bombardeos

Un campamento de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) se vio afectado por los últimos bombardeos del Ejército de Sudán en territorio de sus vecinos de sur tras la ocupación de la región fronteriza de Heglig.

El portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, confirmó este lunes ante la prensa que el campamento de la UNMISS en la localidad sursudanesa de Mayom, en el estado de Unity, ha sufrido "daños materiales" después de recibir el fin de semana el impacto de dos bombas que no han dejado ni heridos ni fallecidos entre el personal de la misión.

El bombardeo que afectó a las instalaciones de la misión del organismo internacional se enmarca en las últimas operaciones llevadas a cabo en suelo sursudanés por las fuerzas de Jartum, que también lanzaron dos bombardeos aéreos sobre la población de Bentiu, también en el estado de Unity, según añadió Del Buey.

El portavoz evitó ofrecer más detalles al respecto e indicó que los responsables de la UNMISS investigan en estos momentos para recabar más información de los ataques.

Por su parte, la presidenta de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora estadounidense Susan Rice, aseguró que el bombardeo es "condenable y deplorable".

"El hecho de que el bombardeo, producido muy en el interior de Sudán del Sur, haya afectado a las instalaciones de la UNMISS es particularmente condenable y deplorable", dijo Rice ante la prensa a la salida de una reunión del máximo órgano de decisión de la ONU.

La diplomática estadounidense recordó que "el Consejo de Seguridad ha sido muy claro y está gravemente preocupado ante la escalada de la tensión entre Sudán y Sudán del Sur, y ha condenado ya los bombardeos aéreos de las tropas sudanesas".

"Creemos, según informaciones de la prensa, que hay varios fallecidos en la zona que rodea al campamento, pero hasta ahora nada indica que haya víctimas entre el personal que estaba en el interior de la base de la UNMISS", añadió Rice.

La embajadora aseguró que la escalada del conflicto entre Jartum y Yuba ocupará de nuevo la agenda del Consejo de Seguridad esta semana, cuando espera recibir informes del expresidente sudafricano Thabo Mbeki, cabeza del grupo mediador de la Unión Africana, y del enviado especial de la ONU para Sudán, Haile Menkerios, aunque no dio fechas concretas para ello.

La tensión entre Sudán y Sudán del Sur se ha recrudecido después de que el pasado martes fuerzas del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en Yuba, se instalaron en la disputada región de Heglig, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media