Se celebra el 96º aniversario de su nacimiento
Sudafricanos recuerdan con buenas acciones a Mandela
Johannesburgo
Limpiar una escuela, plantar un huerto o adoptar un pingüino son algunas de las buenas acciones que realizaron ayer los sudafricanos para celebrar el primer Mandela Day desde la muerte del expresidente.
La jornada, que marca el día de su nacimiento, está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es mundial: Google, por ejemplo, dedicó su Doodle -su logo diario- al héroe de la lucha contra el apartheid, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años.
En Sudáfrica y el resto del mundo se llama a consagrar 67 minutos a ayudar al prójimo, en alusión a los 67 años de vida militante de Mandela, considerado un símbolo del perdón y la reconciliación.
El presidente Jacob Zuma participó personalmente en la limpieza de una escuela en Mvezo (sur), la localidad donde nació Nelson Mandela, el 18 de julio de 1918.
En el resto del mundo, el Mandela Day fue celebrado, sobre todo, con conferencias y conciertos.
Mandela fue entre 1994 y 1999 el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca -a la que le disputó el poder- y perdonó a sus carceleros, que lo mantuvieron cautivo 27 años.