Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sondeos a pie de urna en Bolivia dan el triunfo al candidato del MAS

Sondeos a pie de urna en Bolivia dan el triunfo al candidato del MAS
Foto/Diario AS
19 de octubre de 2020 - 08:13 - Redacción Agencias

El Movimiento al Socialismo (MAS) del candidato Luis Arce es el virtual ganador, en primera vuelta, de las elecciones generales en Bolivia con el 52,4% de los votos, según resultados a pie de urna, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se queda con el 31,5% de los apoyos.

Estas primeras cifras, a falta del recuento oficial, por encima de las expectativas del propio MAS, han causado revuelo en el país. El partido de Morales dejó el poder de manera violenta hace un año, tras unas elecciones que la oposición calificó de fraudulentas. La movilización en las calles contra Morales obligó al actual expresidente a exiliarse, dando lugar a un Gobierno interino que hizo de la lucha contra el MAS su principal ocupación y objetivo.

Arce, el exministro de Economía de 57 años que es visto como el artífice del éxito económico del expresidente Evo Morales, aparecía en primer lugar en todas las encuestas.

La presidenta interina Jeanine Áñez escribió en su cuenta de Twitter:  "Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".

También el expresidente Morales, exiliado en Argentina, en su cuenta de Twitter daba por ganador a Arce cuando apenas comenzaba el cómputo: "Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras".

La encuestadora Ciesmori para las televisoras Unitel y Bolivisión dio otro conteo rápido en el que Arce obtiene un 52,4% sobre Mesa, que obtendría 31,5 % en base a un 95% de la muestra del recuento de escrutinio, con un margen de error de +-1 punto porcentual.

Si las cifras llegaran a confirmarse, Arce habría ganado en primera vuelta. Para obtener el triunfo en la primera ronda es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Tras una jornada electoral que ocurrió con tranquilidad, la lentitud en el conteo de votos generó críticas entre otros candidatos a la presidencia, mientras los electores se mantenían atentos a los resultados, según informaron medios locales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo por la noche del domingo que “fue una elección compleja en un coyuntura delicada en la que conviene apuntalar la certeza de los resultados”, por lo que llamó a políticos y ciudadanos a esperar resultados “con paciencia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media