El Caso ‘Madre Mía’ tiene nuevos testimonios
Soldados señalan a Humala como el 'Capitán Carlos'
El caso ‘Madre Mía’, en el que se acusa a Ollanta Humala, expresidente de Perú, por ordenar crímenes extrajudiciales en contra de supuestos miembros de Sendero Luminoso, se complica.
La aparición, este fin de semana, de dos nuevos testigos que aseguran haber recibido órdenes directas de Humala, conocido durante su tiempo al frente de la base militar Madre Mía como ‘Capitán Carlos’, amplía el número de voces que apuntan al exmandatario como autor intelectual de lo que ha sido catalogado por la justicia como crímenes de lesa humanidad.
‘Anchoveta’ y ‘Manzanita’ son los nombres protegidos de los dos soldados que, integrados al sistema nacional de protección de testigos, decidieron declarar a la prensa para dar detalles de las operaciones en las que desaparecían personas que ingresaban detenidas a la base militar, ubicada en el amazónico departamento de San Martín.
El programa televisivo Cuarto Poder mostró los testimonios de quienes describieron cómo -tras las órdenes del ‘Capitán Carlos’- fueron obligados a cercenar gargantas, despedazar cuerpos, encender hogueras y cavar fosas comunes, en las que se apilaban decenas de cuerpos. Además, ya declararon ante la fiscalía.
Hace unas semanas, en plena efervescencia de estas denuncias, Julio César Espinoza, abogado de Humala en este caso, se apresuró a deslegitimar cualquier posible veracidad sobre los testimonios que aparecerían en adelante.
De acuerdo a su criterio, se trata de versiones desfiguradas de la realidad, emitidas por individuos que, en algunos casos, fueron sometidos a pericias policiales cuyos resultados los definió como “poco confiables”.
Las versiones emitidas por ‘Anchoveta’ y ‘Manzanita’ guardan relación con los audios difundidos, el mes pasado, por la unidad de investigación de El Comercio. En ellos se escuchaba a gente cercana a Humala negociar el cambio de testimonio para que, en 2006, la justicia diera por cerrada esta investigación y declarara inocente a Humala.
De acuerdo a los nuevos testigos, habrían viajado hasta 9 veces desde la selva hacia Lima, presionados por el interés de Humala y con negociaciones de por medio, para rendir un testimonio falso frente a las autoridades de turno.
El descargo de Humala ha sido inmediato. Insiste en su inocencia y declara que el origen de estas denuncias está en la acción de sus enemigos políticos quienes quieren inhabilitarlo en el terreno democrático. “las denuncias en mi contra aparecen desde que estoy en política”.
Pero el aparecimiento de nuevas denuncias y nuevas pistas solo abre con claridad el camino ya iniciado por la fiscalía en medio de las pesquisas del caso. La base central de lo que suceda en este evento tendrá que ver con el apego a la verdad que cubra a los testigos y la forma en que la justicia atienda para acreditar esas versiones.
Al expresidente solo se lo ha investigado por la desaparición y asesinato de Natividad Ávila y de su esposo Benigno Sullca, el caso se sobreseyó en 2009. (I)