Soldados dispersan protestas por la película de Mahoma en centro de Nigeria
Soldados de las fuerzas de seguridad de Nigeria dispararon al aire para dispersar a los manifestantes que se concentraron en la ciudad de Jos, en el centro del país, para protestar por la película que se burla de Mahoma.
Lo que comenzó como una marcha pacífica en el centro de la ciudad de numerosos jóvenes que portaban pancartas en contra de la película desembocó en escenas de caos y confusión cuando soldados nigerianos comenzaron a disparar al aire para dispersar al público, según informó la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN).
Mientras que los ciudadanos allí presentes comenzaron a huir despavoridos del lugar, los vehículos en la zona también trataban de escapar, por lo que se produjeron varios accidentes de tráfico, lo que provocó una mayor confusión.
Sin embargo,hasta el momento no se han registrado víctimas, según dijo a la prensa el portavoz de la Fuerza de Intervención Conjunta (STF, sus siglas en inglés) desplegada en Jos, Salisu Mustapha.
"Esta tarde, se inició una manifestación que parecía pacífica, aunque después se convirtió en algo distinto. En general, creo que no hay víctimas", aseguró Mustapha.
"Hemos enviado tropas a la zona y simplemente están disparando al aire para asustar a las juventudes y que no se acerquen, pero no ha sucedido nada malo", agregó.
La ciudad septentrional de Katsina también fue hoy escenario de protestas por la cinta que se burla de la figura de Mahoma, donde cientos de musulmanes se concentraron en las calles después de la hora de rezo para expresar su rechazo a la "película blasfema".
Los manifestantes, rodeados de policías, portaban pancartas en las que se leía "Muerte a los americanos" y "Al infierno con los que atacan al islám".
"Nuestras acciones tienen el objetivo de expresar nuestro enfado por la película blasfema producida en EEUU. La persona del Profeta Mahoma, que está por encima de cualquier musulmán, ha sido atacada, y cualquiera que ataque al Profeta se enfrentará a las consecuencias", aseguró el portavoz de la protesta, Usman Mohamed.
Las manifestaciones se produjeron hoy a pesar de las medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad de Nigeria y los mensajes públicos de varios clérigos musulmanes del país, que llamaron ayer a la calma de la población islámica y que señalaron que las protestas callejeras sólo empeorarían la situación de seguridad.