Soldado acusado de filtrar datos a WikiLeaks compareció ante tribunal
El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, compareció este viernes ante un tribunal por primera vez al iniciarse la primera audiencia del caso en su contra.
Manning vestía un uniforme verde de camuflaje y parecía calmado. La diligencia se realizó en el tribunal de Fort Meade, en Maryland (este).
Durante la audiencia, David Coombs, abogado defensor, pidió la recusación del fiscal del caso Paul Amanza, argumentando que éste ha creado un sesgo en el proceso contra Manning.
Esta primera audiencia busca determinar si el soldado debe ser juzgado ante un tribunal militar u ordinario.
Manning es sospechoso de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EE.UU.
El soldado, que cumplirá 24 años este sábado, podría ser imputado por violar el código militar con un máximo de 22 cargos, algunos de los cuales son castigados con la pena de muerte.
Manning fue arrestado hace año y medio tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks.
Según la acusación, Manning tuvo acceso a los documentos que supuestamente filtró a WikiLeaks cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense.