Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sondeos a favor del ‘sí’ alcanzan el 47%

SNP, el partido que impulsa la independencia de Escocia

El líder del SNP, Alex Salmond, ha promovido un referéndum separatista desde la fundación del partido hace 80 años. Hoy impulsa la campaña por el ‘Sí’. Foto: AFP
El líder del SNP, Alex Salmond, ha promovido un referéndum separatista desde la fundación del partido hace 80 años. Hoy impulsa la campaña por el ‘Sí’. Foto: AFP
-

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha pasado -en 15 años- de ser una pequeña fuerza política a poner esta región del norte a un paso de independizarse del Reino Unido por primera vez en 300 años.

El partido que gobierna Escocia lideró la demanda de un referéndum de independencia -que se realizará el próximo 18 de septiembre- y luego se puso al frente de la campaña para que los escoceses voten ‘Sí’.

Para muchos escoceses, el SNP está identificado con 2 cosas. Una, Alex Salmond, su combativo líder desde 1990. La otra, la independencia, su principal ambición desde que fue fundado hace 80 años.

Un sondeo hecho público este lunes reveló que el apoyo a la independencia de Escocia aumentó a tres semanas del histórico referéndum con los partidarios del ‘Sí’ seis puntos por detrás de los contrarios a la secesión.

Según la encuesta de YouGov, el 47% de los encuestados votaría ‘Sí’ a la independencia contra un 53% de partidarios del ‘No’. Estos resultados, que excluyen a los indecisos, son similares a los facilitados por Survation el viernes pasado tras la buena actuación de Salmond, en un debate televisivo.

Aunque pierda el referéndum, como sugieren las encuestas, el SNP no saldrá del todo derrotado porque Londres ha prometido ceder más poderes a la región.

“O ganarán por poco, que es una posibilidad, o conseguirán tantos votos que la Unión no volverá a ser la misma”, estimó Gerry Hassan, académico de la Universidad de West Scotland y autor de The Modern SNP: From Protest to Power.

La recuperación del Parlamento escocés en 1999 bajo el gobierno británico de Tony Blair supuso la gran eclosión del SNP.

Si durante mucho tiempo fue el segundo partido regional, por detrás de los laboristas, en 2007 se hizo por primera vez con el gobierno -en minoría- y cuatro años más tarde ganó las elecciones por mayoría absoluta, una victoria inesperada cuyo recuerdo hace desconfiar a los partidarios del ‘No’ de los sondeos, que hasta ahora les son favorables.

El SNP es, según la opinión de los analistas, un cajón de sastre político que vira a la izquierda en temas sociales y a la derecha cuando se trata de la economía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media