Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Snowden: “Mi misión está cumplida, ya gané”

Snowden: “Mi misión está cumplida, ya gané”
25 de diciembre de 2013 - 00:00

Washington.- El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, que denunció el espionaje electrónico masivo norteamericano y británico, aseguró ayer que ya logró su objetivo: informar a la sociedad sobre la vigilancia masiva que el Gobierno de Barack Obama realiza sobre las comunicaciones telefónicas y en internet en todo el mundo.   

“Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida”, advirtió, durante una extensa entrevista con el diario The Washington Post.

“Ya gané”, enfatizó el ‘topo’ de la  Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). “Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que había estado tratando de hacer fue validado. Porque, recuerden, no quería cambiar la sociedad. Quería dar a la sociedad la oportunidad para determinar si debería cambiarse a sí misma”, agregó el exconsultor.

Snowden fue entrevistado en Moscú por Barton Gellman, un periodista de The Washington Post que recibió filtraciones por parte del exconsultor de la NSA.

Se trata de la primera entrevista que Snowden concede desde su llegada a Rusia, donde encontró asilo luego de revelar el espionaje masivo de Estados Unidos.

Snowden abandonó en mayo pasado su puesto en Hawai e hizo públicas sus primeras revelaciones sobre la NSA desde Hong Kong semanas después. En junio pasado, viajó a Rusia y permaneció en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú hasta que el Kremlin le concedió un asilo temporal de un año.

Considerado como un defensor de los derechos humanos por sus admiradores y un traidor por sus críticos, Snowden vive en una ubicación no revelada en la capital rusa, Moscú.

El Washington Post dijo que el ‘topo’ de la CIA no estaba acompañado cuando se reunió con el periodista para la entrevista, y que no trató de comunicarse furtivamente. Snowden contó que tiene acceso a internet, así como a periodistas y abogados.

Snowden se describió como un ‘gato de casa’, y dijo que rara vez deja su residencia. “No tengo demasiadas necesidades”, dijo.

Acusado por la Fiscalía

El extécnico fue acusado por la Fiscalía estadounidense de los delitos de espionaje y robo de información propiedad del Gobierno.

Pero el analista de computación de 30 años considera no haber sido desleal. “No intento tirar abajo a la NSA, trabajo para mejorar a la NSA”, dijo. "Aún hoy estoy trabajando para la NSA. Ellos son los únicos que no se dan cuenta”, señaló.

Estimó que fue decisión de los legisladores mantener ocultos los programas de vigilancia de la NSA, y que fue su fracaso en hacer las preguntas adecuadas lo que lo llevó a revelar los secretos de la agencia. “El sistema fracasó ampliamente, y cada nivel de supervisión, cada nivel de responsabilidad que debió haber abordado esto, abdicó de su responsabilidad”, consideró.

Las revelaciones de Snowden han causado indignación entre los grupos defensores de los derechos civiles e incluso entre los gobiernos aliados de Estados Unidos, como Alemania y Brasil, ante los informes sobre interceptaciones de las comunicaciones de sus líderes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media