Sismo sepulta a 80 personas
Unas 80 personas se encuentran sepultadas bajo los escombros de sus casas tras un terremoto ocurrido ayer en la provincia de Baghlan,en el norte de Afganistán, donde hasta ahora se han recuperado solo dos cadáveres, informó una fuente policial.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo, de 5,7 grados en la escala abierta de Richter, sucedió ayer en torno a las 10:00, hora local (05.30 GMT) y tuvo su epicentro en la cordillera del Hindukush, a 174 kilómetros al norte de Kabul. Horas después se registró una réplica de 4,2 grados en la misma zona.
El portavoz de la policía local, Jawid Basharat, explicó que 27 viviendas quedaron destruidas por los sismos que provocaron un alud de tierra en Burka, el distrito más afectado, donde los 80 sepultados podrían haber muerto, según le confirmaron habitantes de la zona.
"Hasta ahora sólo se han podido recuperar de entre las viviendas destruidas los cadáveres de dos mujeres y los equipos de rescate tratan en estos momentos de sacar de entre los escombros el resto de las víctimas", añadió Basharat.
La ONU informó de otra muerte y dijo que hubo viviendas destruidas en cinco distritos.
El portavoz del gobernador de la provincia de Baghlan, Mahmud Haqmal, explicó que los sismos además provocaron destrozos en casas y oficinas gubernamentales, que causaron varios heridos en otras demarcaciones de la región.
En toda la zona afectada, que incluye también partes de Takhar y Kunduz, los equipos de rescate trabajaron durante todo el día, pero llegada la noche desistieron de seguir excavando con palas debido a la gran magnitud de lodo y rocas.
"Necesitamos máquinas excavadoras u otro equipo para retirar toda esta tierra y sacar los cadáveres o los sobrevivientes, si los hay", explicó Basharat, que formó parte del contingente que examinaba el sitio después del derrumbe. No habían indicios visibles de inmuebles bajo tierra.
El distrito de Burka, donde ocurrió el derrumbe, es un conjunto remoto de pueblos montañosos en la provincia de Baghlan. El área está a 40 kilómetros (25 millas), que son recorridos en dos horas en vehículo desde la capital provincial de Pul-e-Khumri.
Afganistán, al igual que Pakistán, se ubica en una zona de colisión entre placas tectónicas, entre el sur de la India y el norte euroasiático, por lo cual son dos países propensos a experimentar sacudidas telúricas.