Sismo sacude Costa Este de EE.UU. y genera evacuaciones
Un sismo de magnitud 5,9 sacudió ayer la costa este de Estados Unidos y provocó nerviosismo en Washington y Nueva York, donde miles de personas salieron a las calles y numerosos edificios fueron evacuados.
El movimiento, el peor en décadas, duró unos 20 segundos pero generó la evacuación del Pentágono y del Congreso en Washington, a pocos días del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El epicentro del temblor se registró a un kilómetro de profundidad y a una distancia de 15 kilómetros de la localidad de Mineral, en el estado de Virginia en la localidad de Mineral, según el Servicio Sismológico estadounidense. No se han registrado víctimas, pero una central nuclear a 13 km de Mineral fue cerrada por precaución. En la capital, miles de personas se lanzaron a las calles, mientras las líneas telefónicas se vieron momentáneamente interrumpidas. El sistema subterráneo de transporte siguió funcionando.
La Embajada de Ecuador y la catedral de Washington fueron los dos edificios más perjudicados en la capital estadounidense tras el terremoto, según un informe preliminar del Departamento de Bomberos. El encargado de negocios de la Embajada de Ecuador, Efraín Baus, confirmó que la sede de la legación diplomática sufrió daños, pero no hubo víctimas. Explicó que se derrumbaron tres chimeneas que provocaron daños en el tejado y la parte interna del edificio.
Nueva York también se vio afectada por el sismo, que provocó la salida de miles de personas de los altos rascacielos en la isla de Manhattan. La ciudad puso en funcionamiento los procedimientos de evacuación adoptados tras los ataques terroristas de 2001.
Los vuelos en los aeropuertos internacionales de John F. Kennedy y Newark, que dan servicio a la ciudad de Nueva York, fueron reanudados tras una temporal evacuación de sus torres de control.
“Es uno de los mayores terremotos en la costa este desde hace varias décadas como mínimo”, explicó a CNN la portavoz del Servicio Sismológico, Lucy Jones.
El Pentágono, el mayor edificio administrativo en el mundo, con unos 23.000 empleados, fue evacuado momentáneamente. Las autoridades informaron solo de una cañería rota.