Publicidad

Ecuador, 06 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria rechaza informe de la ONU sobre armas químicas

Siria rechaza informe de la ONU sobre armas químicas
18 de septiembre de 2013 - 00:00

Damasco.- Siria rechazó el nuevo informe de la Comisión internacional investigadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que confirmó el uso de gas sarín contra la población civil, al considerarlo sesgado, tendencioso y basado solo en testimonios de fuentes hostiles al Gobierno de Damasco.

Además, el régimen de Bashar al-Assad acusó a Estados Unidos, Reino Unido y Francia  de haber intentado imponer su voluntad al pueblo sirio y de apoyar al Frente Al Nosra, relacionado con la red terrorista Al Qaeda.

El delegado permanente sirio ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Faisal Hamwi, desestimó el informe de la Comisión de la ONU y consideró que tergiversa los hechos sobre la situación interna apoyado por declaraciones de fugitivos de la ley o medios de información opositores al régimen sirio.

El informe reconoce la presencia de actores extranjeros que apoyan a las bandas mercenarias


Exanalista de EE.UU. afirma que rebeldes sirios se abastecían del gas sarín de Irak y Turquía
“Aunque hemos presentado a la Comisión y a la Oficina del Alto Comisionado más de 250 documentos y reportes que refutan las alegaciones de quienes insisten desde el exterior en agredir a Siria y derramar sangre de su pueblo, el ente continuó ignorando nuestros documentos y optó por la politización y la exageración al emitir sus informes”, criticó Hamwi.

El informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno sirio confirmó el uso de gas sarín en un ataque  ocurrido el pasado 21 de agosto, que supuestamente causó la muerte de 1.400 personas, en Guta, en las afueras de Damasco. Sin embargo, los expertos no estaban autorizados para esclarecer la autoría del ataque.

ONU minimiza ayuda que Occidente brinda a terroristas

El diplomático indica que en uno de los párrafos del informe presentado se reconoce la presencia de actores extranjeros que apoyan política, logística y financieramente a las bandas mercenarias en suelo sirio, copadas en un porcentaje por radicales islámicos y elementos asociados a la red terrorista Al Qaeda. “Uno se pregunta por qué la Comisión no ha tenido el coraje de referirse explícitamente a estos actores, encabezados por Estados Unidos y sus aliados en la región: Catar, Turquía y Arabia Saudita”, señaló  Hamwi.

En este contexto, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, confirmó que Damasco entregó  a Moscú pruebas de que son los rebeldes quienes estuvieron detrás del ataque con armas químicas en Siria del 21 de agosto.

Asimismo, los medios libaneses indicaron que el viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Mekdad, informó que Siria entregó a varios países pruebas de que son los combatientes de la oposición quienes emplearon las armas químicas.

Al respecto, Michael Maloof, exanalista de la política de seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en entrevista con  RT, mostró una página de un informe secreto que revela que los rebeldes sirios se abastecían del gas sarín proveniente de Irak y Turquía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media