Siria presenta supuestas pruebas del uso de armas químicas por opositores
El gobierno sirio presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU "pruebas" que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico de hace una semana que causó la muerte de cientos de personas a las afueras de Damasco.
"Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas", apuntó a los periodistas el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, tras haber mantenido conversaciones con funcionarios del organismo.
El funcionario explicó que las presuntas evidencias fueron entregadas ayer e insistió en que nunca usarían armas químicas contra su pueblo "en caso de que las tuvieran".
Los expertos de la ONU visitaron hoy los suburbios de Zamalka y Yobar, en la periferia de la capital, para reunir testimonios y continuar con las investigaciones. El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, explicó hoy que los inspectores podrían finalizar el viernes su labor sobre el terreno.
Mediador niega legitimidad de acción militar
El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó hoy que cualquier acción militar de fuerzas externas en ese país requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad", dijo en una rueda de prensa en referencia a una posible acción militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales en Siria.
Brahimi, quien desde hace un año es el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, admitió que ahora es incapaz de asegurar que habrá una conferencia de paz -llamada Ginebra 2- para poner fin a la guerra civil en el país árabe.
También comentó que desconoce la decisión final que tomará el mandatario estadounidense, Barack Obama, pero que sus contactos tanto en Washington como en Moscú le han asegurado que están "interesados" y "comprometidos" para que se siga buscando una salida negociada a la crisis siria.
Reino Unido ha anunciado que presentará hoy una resolución al Consejo de Seguridad para que autorice las "medidas necesarias para proteger a los civiles" en dicho país.
Ataque no será unilateral, dice EE.UU.
El gobierno de Estados Unidos descartó llevar a cabo una acción militar unilateral contra Siria y está valorando con sus aliados potenciales ataques de castigo que podrían durar más de un día, afirmó este miércoles una fuente oficial que pidió el anonimato.
"Las opciones no están limitadas a sólo un día", reveló la fuente.
El gobierno de Obama se ha negado a explicar si una intervención implicaría, aparte de misiles de crucero, cazas para entrar en el espacio aéreo sirio. "Estamos explorando todas las opciones", puntualizó el funcionario estadounidense.
EE.UU. está analizando "cuál podría ser la reacción, las consecuencias" de una acción militar. "Hay una posibilidad de que el gobierno sirio use armas químicas en contra. No creo que se pueda descartar esto", dijo el funcionario.
Pero si Washington no emprende una intervención militar contra Damasco, enviaría una peligrosa señal a otros regímenes que tienen armas químicas, como el norcoreano, destacó.
Los consejeros de Obama siguen estudiando qué objetivos definir para posibles ataques, aseguró otra fuente oficial.