Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno ruso también tiene dudas de la intervención de la coalición liderada por Washington

Siria prepara ofensiva con apoyo de Irán y Rusia

Aviones de guerra rusos realizan ataques aéreos en la provincia siria de Homs, junto con aeronaves del régimen sirio. Foto: AFP
Aviones de guerra rusos realizan ataques aéreos en la provincia siria de Homs, junto con aeronaves del régimen sirio. Foto: AFP
02 de octubre de 2015 - 00:00

Agencias Prensa Latina y RT

El ejército sirio prepara una gran operación antiterrorista terrestre, según informó ayer la agencia de noticias rusa RT. Esta ofensiva estaría respaldada por fuerzas iraníes y también las rusas, que este miércoles comenzaron una acción de avanzada con varios bombardeos cerca de la ciudad siria de Homs, precisó por su parte la agencia Reuters.  

“Los ataques aéreos (rusos) serán acompañados en el futuro cercano por avances terrestres del ejército sirio y sus aliados”. “Es posible que las próximas operaciones terrestres se concentren en zonas rurales de Idlib y Hama”, dijo una de las fuentes familiarizadas con los acontecimientos políticos y militares en el conflicto.

La operación tendrá como objetivo recuperar territorios perdidos por el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad ante rebeldes.

En los últimos 10 días llegaron a Siria cientos de soldados que envió Irán en apoyo al régimen de Assad. Según indicó la agencia Reuters, estos actuarán con el apoyo de sus aliados libaneses de Hezbollah. La operación estaría respaldada por ataques aéreos rusos y podrían incorporarse agentes iraquíes. Hasta el momento, el respaldo militar iraní directo a Assad consistía mayormente en consejeros militares.

En tanto Rusia lanzó ayer nuevos ataques contra las posiciones del Estado Islámico en la provincia siria de Hama. “Frustramos un intento de los militantes del Estado Islámico de restaurar su puesto de mando en la provincia de Hama que fue destruido durante el bombardeo aéreo llevado a cabo por nuestros aviones”, señaló Ígor Konashénkov, el representante del Ministerio de Defensa, según RIA Novosti.

En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, descartó las acusaciones de EE.UU. de que los ataques del miércoles mataron a civiles y las calificó de “guerra informativa”.

Rusia niega que sus ataques tengan el objetivo de ayudar a Asad, atacando a los grupos rebeldes considerados moderados. Pero el senador estadounidense John McCain dijo que los aviones rusos atacan grupos “financiados y entrenados por la CIA” para luchar contra el EI.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, por su parte, rechazó la manipulación de gobiernos y medios de prensa de las operaciones antiterroristas lanzadas por Moscú en territorio sirio contra grupos terroristas.  “Nuestros objetivos en Siria son los terroristas del EI, Al Nusra y el resto de los grupos asociados, lo mismo que dicen Estados Unidos y los miembros de la coalición que bombardea zonas de ese país, por qué reconocen esto en el caso de ellos, mientras que en el de nosotros no”, preguntó Lavrov.

De acuerdo con Lavrov, Rusia también tiene dudas de las operaciones de la coalición liderada por Washington, que pasó por encima del Consejo de Seguridad y de un gobierno legítimo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media