Siria pide a los turcos que abandonen su territorio
El régimen sirio reclamó ayer la “retirada inmediata” de las fuerzas turcas desplegadas en el noroeste de Siria, donde Ankara prevé crear una “zona de distensión” en la provincia de Idlib, informó la agencia Sana.
Una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, citada por esa oficina de noticias, calificó de “agresión” la operación del ejército turco. Este último desplegó sus fuerzas en el noroeste sirio, como parte de un acuerdo concluido entre los socios internacionales de los beligerantes en esa nación.
En tanto, ayer un convoy tenía previsto dejar la ciudad siria de Raqa para evacuar a civiles. Así lo anunció la coalición liderada por Estados Unidos, que está a punto de tomar el control de la urbe, hasta ahora en manos del Estado Islámico (EI).
La coalición explicó que el acuerdo alcanzado por responsables locales tiene como objetivo “minimizar las bajas civiles” y que excluirá a los combatientes del EI extranjeros, pero no aclaró si los yihadistas sirios podrán salir en ese convoy.
Las negociaciones las condujeron el Consejo Civil de Raqa, una administración local cercana a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyada por la coalición antiyihadista, y figuras tribales.
La coalición indicó que un centenar de yihadistas se rindió en las últimas 24 horas, sin aludir de todas formas a su nacionalidad. (I)