Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria niega su responsabilidad en la matanza de 92 civiles

Siria niega su responsabilidad en la matanza de 92 civiles
28 de mayo de 2012 - 00:00

Damasco.-

La Liga Arabe sostendrán en los próximos días un reunión de emergencia para analizar la reciente matanza en Siria, al tiempo que el régimen de Damasco niega su responsabilidad en el ataque en la ciudad central de Hula.

El gobierno sirio ha negado su responsabilidad en un ataque que mató al menos a 92 personas, entre ellas 32 niños, diciendo que fue llevada a cabo por "terroristas".

Yihad Makdissi, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, también criticó duramente a líderes extranjeros por acusar al gobierno de haber cometido atrocidades , "sin ninguna prueba".

Tras una inspección, la misión de observadores de las Naciones Unidas en Siria (ONU) emitió un comunicado en el que responsabilizó al régimen sirio del ataque.

En rueda de prensa, ayer, el vocero señaló que "ni la artillería siria o de armas pesadas fueron utilizadas en el área de Hula", donde ocurrió la matanza el viernes pasado.

Makdissi dijo que las fuerzas sirias estaban tratando de defenderse y que los enfrentamientos con los combatientes rebeldes terminaron a las 23:00 locales del viernes.

El funcionario acotó que Siria está siendo sometida a un "tsunami de mentiras", culpando al gobierno del presidente Bashar Al-Assad de la matanza cuando fueron hombres armados los que llevaron el ataque.

"Negamos categóricamente la responsabilidad de las fuerzas del gobierno por la masacre", insistió Makdissi en el encuentro con la prensa en Damasco, la capital siria, donde ayer se registró  una explosión. Se reportaron once muertos.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse ayer  para abordar el tema. Gran Bretaña y Francia propusieron emitir un comunicado para condenar el ataque. Sin embargo, Rusia dijo que no daría luz verde a la resolución hasta que el Consejo se reúna con el jefe de la misión de la ONU  en Siria, el general mayor Robert Mood.

El emisario internacional Kofi Annan llegará hoy a Siria en un intento de salvar su plan de paz, que preveía una tregua desde el 12 de abril, que no se ha respetado.

Para el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por desertores, "a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU tome decisiones urgentes para proteger a los civiles, el plan de Annan se va a ir al infierno".

El líder opositor sirio, Burhan Ghaliun, llamó ayer a librar una "batalla" contra el régimen de Al-Assad hasta que la ONU decida actuar "bajo el capítulo 7" que permite una intervención militar.

En Hula, los habitantes culpaban  a la ONU de esta masacre e increparon a los observadores que se acercaron al lugar de la tragedia, según videos difundidos en Internet. "¡Había niños de menos de ocho meses! ¿Qué habían hecho? ¿Llevaban acaso lanzacohetes?", gritaba un hombre a un observador, visiblemente incómodo.

Otro video mostraba una fosa común donde se habían depositado decenas de cadáveres envueltos en sábanas blancas, algunas manchadas de sangre.

"Nos matan y el mundo sigue de brazos cruzados. Váyanse al diablo con su plan de paz" Annan, se desesperaba un hombre en otro video colgado en Internet.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media