La tregua en Siria iniciaría el 27 de febrero
Estados Unidos y Rusia llegaron ayer a un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero. El pacto llega luego de que el fin de semana una serie de atentados en la capital dejaran 179 personas muertas. El Estado Islámico reivindicó el ataque.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, informó sobre un acuerdo provisional con su par ruso, Sergei Lavrov. Pero el pacto únicamente se centra en un cese de las hostilidades en Siria, lo que indica que todavía hay cuestiones sin resolver.
La semana pasada se llegó a un acuerdo similar, entre Rusia y Estados Unidos. Desde un inicio Kerry siempre fue pesimista, por lo que el alto el fuego quedó en letra muerta. Por eso ahora los analistas son pesimistas sobre el resultado de las recientes conversaciones.
El presidente sirio, Bashar Al-Assad, indicó el sábado que estaba listo para un cese de las hostilidades que ponga fin a una guerra civil de 5 años. Su condición es que los ‘terroristas’ no utilicen en su provecho un período de calma en la lucha y que los países que respaldan a los insurgentes suspendan sus operaciones de apoyo.
Los insurgentes se abastecen por Turquía. Por eso el gobierno sirio teme que el descanso pueda servir para que adquieran armas.
De su lado, la oposición acepta una tregua siempre que haya garantías de que los aliados de Damasco, incluido Rusia, cesen las operaciones militares y los asedios. Su objetivo es que se permita el envío aéreo de ayuda humanitaria por todo el país.
Tras el anuncio, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a la televisión de su país: “Haremos lo necesario con Damasco, con las autoridades legítimas sirias. Contamos con que Estados Unidos haga lo mismo con sus aliados y los grupos a los que apoya”.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al confirmar una conversación telefónica entre Putin y Barack Obama, subrayó: “Este es un momento oportuno y estamos esperanzados de que todas las partes lo capitalizarán”.
Estados Unidos y Rusia son los principales actores en la guerra siria. Washington y sus aliados árabes apoyan a los rebeldes, tanto con pertrechos como con bombardeos.
Moscú en cambio asiste al gobierno de Bashar Al-Assad. Esas operaciones aéreas han permitido al ejército regular sirio recuperar importantes territorios y acorralar a la oposición siria. Irán también apoya a Damasco.
Pero todos estos actores tienen un enemigo común: el Estado Islámico, cuyo feudo es la ciudad siria de Raqa. De allí la importancia de alcanzar la paz en Siria, para que todas las fuerzas se concentren contra los yihadistas que también operan en Irak y han atacado a Europa, Estados Unidos y Rusia.
El otro elemento es Turquía, que bombardea a los kurdos en el norte de Siria. Y en ese punto se presenta un nudo gordiano, porque tanto kurdos como turcos cuentan con el respaldo de EE.UU. Además los primeros combaten en el terreno al EI. Por otra parte, Al-Assad anunció ayer elecciones legislativas para abril. (I)