Siria está dispuesta a discutir dimisión de Bashar al Asad
Damasco.-
El Gobierno de Siria estaría dispuesto a debatir una eventual salida del poder del presidente Bashar al Asad en el marco de una negociación con la oposición para resolver el conflicto, informó en Moscú el viceprimer ministro de Asuntos Económicos sirio, Qadri Jamil.
“Durante el proceso de negociación se pueden estudiar todas las cuestiones e incluso estamos dispuestos a estudiar esa cuestión”, afirmó Jamil en rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Sergueï Lavrov.
Jamil, en Moscú por segunda vez en un mes, encabezó la delegación siria que se reunió con Lavrov. El responsable gubernamental rechazó, sin embargo, que el abandono de Al Asad pueda ser una condición previa para el inicio del diálogo con los rebeldes, ya que en ese caso sería “imposible abrir ese diálogo”.
El Departamento de Estado estadounidense expresó su escepticismo sobre posibles negociaciones para que claudique el presidente sirio, Bashar al Asad. Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que la reconciliación nacional aún es posible y que es la única opción de detener el baño de sangre.
El ministro ruso insistió en que el alto el fuego es fundamental para aplicar el plan de paz acordado en junio y que incluye la puesta en marcha de un gobierno de transición.
La conformación del Ejecutivo interino es analizado por el Consejo Nacional Sirio, principal coalición de la oposición al régimen de Al Asad, anunció su presidente, Abdel Baset Sayda, tras reunirse en París con el gobernante francés, François Hollande.
Jamil dijo a Lavrov que el Gobierno sirio aspira a lograr una reconciliación nacional y que, para ello, todas las partes deben comprometerse, pero que “las injerencias externas [...] están obstaculizando los esfuerzos de los propios sirios para resolver el problema”, informa la agencia Interfax.
En este contexto, Jamil aseguró que las amenazas del presidente estadounidense, Barack Obama, “son simplemente propaganda relacionada con las elecciones norteamericanas”, en referencia a una intervención hecha el lunes por el gobernante norteamericano, en la que advirtió que cualquier tentativa de utilizar armas químicas en Siria tendría “enormes consecuencias” y haría que su gobierno considere una acción militar en el país, algo descartado por el momento.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, advirtió ayer a Damasco de las “consecuencias incalculables” que se derivarían si las armas químicas de Siria fueran a parar “a malas manos” y apeló a todas las partes implicadas a “no jugar con fuego”.
Periodista fallece
Por otra parte, la periodista japonesa Nika Yamamoto murió durante la noche del lunes cubriendo los combates en Alepo para una pequeña agencia nipona, Japan Press, informó un compatriota y colega que la acompañaba. De esta manera aumentó a cuatro el número de periodistas extranjeros muertos en Siria desde marzo de 2011.
También se conoció que dos reporteros del canal de televisión en árabe Al Hurra, basado en Washington, fueron capturados por las fuerzas del régimen en Alepo, dijo un jefe rebelde.
Mientras tanto, la oposición siria denunció ayer el hallazgo de unos 40 cadáveres en un sótano de la población de Moadamiya el Sham, en la periferia de Damasco, donde han muerto asimismo más de una decena de personas a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y las tropas rebeldes.