Siria entrega informe de arsenal y niega alto al fuego
Siria entregó ayer a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, detalles de su arsenal, un día antes de la fecha prevista en el acuerdo preliminar examinado entre Rusia y Estados Unidos.
Tras la entrega de los primeros datos, la nación árabe deberá poner a disposición de ese ente regulatorio la información adicional sobre sus armas químicas, como lo establece la propuesta anunciada la semana pasada en Ginebra.
En virtud del acuerdo ruso-estadounidense, aprobado por el Gobierno sirio, Damasco debe transferir a la OPAQ detalles sobre ese tipo de armamento y sus instalaciones en el transcurso de una semana, para luego proceder a la destrucción total de las reservas disponibles, en el primer semestre del año próximo.
Asimismo, la comisión ejecutiva de la OPAQ anunció ayer el retraso de las deliberaciones sobre la destrucción del arsenal químico sirio, previstas para mañana.
En el encuentro, los 41 países miembros de la organización examinarán la adhesión del país árabe a la Convención sobre las armas químicas y el inicio del programa de desmantelamiento.
El 14 de octubre, Siria deberá convertirse oficialmente en el miembro número 190 de la OPAQ, organización que tiene su sede en La Haya, tercera ciudad más grande de los Países Bajos.
Paralelamente, la posibilidad de plantear un alto al fuego durante la conferencia de Ginebra fue desmentida por el Gobierno sirio, que considera que la interpretación que hizo el periodista de “The Guardian” de las palabras del viceprimer ministro sirio fue “inexacta”.
Tras ser interpelado sobre cuáles son las propuestas que su Gobierno haría en Ginebra, el viceprimer ministro dijo: “El fin de la intervención extranjera, un alto al fuego y el inicio de un proceso político pacífico para que el pueblo sirio pueda disfrutar de la libre autodeterminación, sin intervención externa y de manera democrática”, aclaró la agencia de noticias Russia Today.