La oposición siria exige cese de bombardeos
Rusia y Estados Unidos propusieron una reunión internacional sobre el conflicto en Siria para el 11 de febrero en Múnich, en la que podrán participar responsables occidentales, árabes e iraníes. Grupos de la oposición exigen garantías del Secretario General de la ONU sobre una ayuda humanitaria aprobada por el Consejo de
Seguridad, antes de decidir si participan en las negociaciones de paz previstas para hoy en Ginebra.
A vísperas del inicio de las conversaciones indirectas con el régimen de Bashar al Asad para intentar poner fin a casi 5 años de guerra, el Alto Comité de las Negociaciones (ACN, oposición) mantenía ayer hasta el último momento el suspenso sobre su participación.
El portavoz del ACN, Salem al Meslet, dijo que el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ya confirmó que los artículos 12 y 13 (de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad) no son negociables. Estos artículos reclaman un cese de los bombardeos de zonas civiles y el acceso a las zonas cercadas por las fuerzas del régimen y sus aliados.
El ACN, que quiere presentarse como el único representante de la oposición en las negociaciones, reclama además “precisiones sobre la naturaleza de las invitaciones” cursadas por Naciones Unidas. Mohamed Alush, jefe del grupo armado prosaudita Jaish al Islam, ha sido designado negociador jefe de los rebeldes, una elección denunciada por otros opositores y por Rusia, aliada del régimen sirio.
Entre las figuras de la oposición invitadas, pero que no forman parte del ACN, está Qadri Jamil, ex viceprimer ministro sirio que fue despedido en 2013 y mantiene buenas relaciones con Rusia. También ha sido convocado Haytham Manna, copresidente del Consejo Democrático Sirio, una alianza de opositores kurdos y árabes.
La participación de los kurdos -en primera línea en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak- es uno de los puntos de discordia entre las potencias. Turquía se opone tajantemente a la participación del Partido de la Unión Democrática (PYD), la rama política de la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Por su parte, Rusia considera que sin los kurdos las negociaciones “no darán resultado”.
Entre tanto, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, indicó que junto con Estados Unidos se planifica una reunión internacional sobre Siria para el 11 de febrero en Múnich.
Al finalizar la jornada, la ACN anunció su inasistencia. “Sí, las reuniones en Ginebra van a comenzar el viernes y no, no vamos a estar ahí, porque todavía no hemos tomado una decisión”, precisó por teléfono Monzer Majus, portavoz del grupo, que mantuvo una reunión en Riad, Arabia Saudí. (I)