Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sicilia continúa caravana por EE.UU. sacudiendo conciencias

Sicilia continúa caravana por EE.UU. sacudiendo conciencias
19 de agosto de 2012 - 00:00

Alburquerque.-

En su sexto día en Estados Unidos, la Caravana de la Paz que dirige el poeta mexicano Javier Sicilia continuaba ayer en Nuevo México “sacudiendo conciencias”, según dijo el literato, en busca de una nueva estrategia binacional en la lucha contra las drogas.   

Enfrentando altas temperaturas y pernoctando en albergues improvisados gracias a organizaciones pro inmigrantes, la caravana encabezada por el activista y poeta llegó ayer a Alburquerque.  

En este lugar, informaron organizadores, Sicilia encabezó una reunión en donde se escucharon testimonios de víctimas de la violencia en México, en la parroquia de la Familia Sagrada. Mañana continuará hacia El Paso, Texas.       

Sicilia, ganador en 2009 del premio de poesía Aguascalientes -el más prestigioso en México-, declaró que la caravana “continúa sacudiendo conciencias” en su recorrido por 26 ciudades, “y seguimos creciendo en el despertar de mentalidades y en sacudir corazones en este país”. 

El jueves pasado, en su visita a Phoenix, Sicilia se reunió con el sheriff de Maricopa Joe Arpaio, a quien describió como “un adicto al racismo”, aunque lo instó a cambiar su actitud hacia los indocumentados y a que no los “trate como perros”.

Arpaio es conocido por sus redadas masivas, sus duras medidas contra la inmigración ilegal y las condiciones de internación de los reos en las cárceles de Arizona.  

Sicilia también criticó la tolerancia existente en Estados Unidos a la venta de armas, que -dijo- van a parar ilegalmente a manos de los cárteles, y protestó por las duras políticas migratorias de Arizona.

El poeta  lidera desde el domingo pasado una caravana de 150 personas que partió desde San Diego hacia Washington con la misión de crear conciencia en la opinión pública  sobre la vinculación entre los adictos norteamericanos y los muertos mexicanos. También planea entregar al presidente Barack Obama una carta en la que se le pide establecer medidas estrictas para evitar la venta ilegal de pistolas y rifles de asalto hacia territorio mexicano.

Según los organizadores de la caravana, la estrategia antidrogas del gobierno mexicano, financiada en parte por Estados Unidos, es responsable de los más de 50.000 muertos, miles de desaparecidos y desplazados que ha dejado la violencia del crimen organizado desde 2006. “Estas políticas (antidrogas) han dañado severamente nuestras comunidades tanto en Estados Unidos como en México”, dijo Lei-Chala Wilson, presidente de la división de San Diego de la Asociación para el Progreso de las Personas de Color.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fundado por Sicilia -quien perdió a su hijo Juan Francisco, de 24 años, asesinado por el narcotráfico el año pasado- aboga por un tratamiento sanitario al problema de las drogas, y no judicial, siguiendo el modelo portugués. 

La caravana con más de un centenar de participantes que viajan en dos autobuses y autos particulares  ha pasado por Los Ángeles, Phoenix y el viernes fue recibida en Las Cruces, Nuevo México, con gran entusiasmo en el parque King por decenas de personas que portaban carteles con fotos y leyendas para exigir justicia por víctimas y desaparecidos por la violencia.

“Esta pelea no es solo por los números de víctimas, es por un dolor real y el sufrimiento por tantas muertes”, indicó Sicilia. “Ahora estamos aquí, intentando construir la paz y la justicia que nos han arrancado. Pero ojalá no hubiera sucedido. Ojalá mi hijo estuviera aquí y ojalá no hubiera esta maldita y estúpida guerra”, exclamó Sicilia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media