Serbia y Kosovo logran acuerdo "histórico" para normalizar sus relaciones
Los jefes de los gobiernos de Serbia y Kosovo anunciaron este viernes en Bruselas que lograron sellar un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, después de varios meses de difíciles negociaciones.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que estuvo muy involucrada en estas conversaciones, celebró el acuerdo y estimó que acercaba a los dos países a la UE.
"Las negociaciones concluyeron. Los dos jefes de gobierno firmaron el acuerdo. Es un paso más hacia Europa", dijo Ashton.
De su lado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh-Rasmussen, destacó el carácter "histórico" del acuerdo y avanzó que las fuerzas de la Alianza están dispuestas a apoyar su implementación.
La OTAN mantiene una fuerza de cerca de 5.000 militares, compuesta esencialmente por soldados alemanes, para garantizar la seguridad en el norte de Kosovo.
Las relaciones entre Pristina y Belgrado se enquistaron desde que Kosovo proclamó su independencia en 2008 y Serbia no la reconoció.
"Este acuerdo abre la vía a una normalización entre nuestros dos países, nuestros dos pueblos", aseguró durante una breve rueda de prensa el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi.
"Las propuestas de Serbia fueron aceptadas. Firmé una proposición de texto sobre la que las dos partes se pronunciarán en los próximos días para decir si la aceptan o si la rechazan", dijo de su lado jefe de gobierno serbio, Ivica Dacic.
De aquí al lunes se espera una respuesta. Ese día el tema estará en la agenda de una reunión de ministros de Asuntos Europeos que se celebrará en Luxemburgo.
El acuerdo establece una autonomía para las comunidades serbias del norte de Kosovo, que contarán con su propio jefe de Policía y órganos judiciales, según indicaron fuentes serbias.
Implícitamente el pacto supone que Belgrado acepte la autoridad de Pristina sobre esa zona de mayoría serbia, donde se han mantenido estructuras paralelas de poder y se han registrado numerosos incidentes en los últimos años.