Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala importarán maíz de EE.UU. y México
Sequía causa desabastecimiento en Centroamérica
Managua.-
Centroamérica tomó las primeras medidas para reducir el impacto de la sequía, asociado al fenómeno El Niño, que ha causado la muerte de miles de reses y dañado parte de la producción agrícola, sobre todo de maíz y frijoles, básicos en la alimentación de sus habitantes.
Para paliar el desabastecimiento, los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala anunciaron que importarán maíz de EE.UU. y México y frijoles de Etiopía y Colombia.
En Nicaragua, la sequía afectó a 10 departamentos del Pacífico en los que prácticamente no hubo siembra de granos básicos durante el primer ciclo agrícola, que va de mayo a agosto, según la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).
Hay 2.500 reses muertas por desnutrición y 700.000 están en estado crítico por falta de agua y pastos. El gobierno nicaragüense aprobó un fondo de 300.000 dólares para llevar alimentos a los bovinos, mientras la UNAG busca facilitar al ganado alimentos alternativos como cáscaras de maní, arroz y otros granos.
En Honduras, la sequía devastó 70% de los cultivos de maíz, 45% de frijoles y afectó a 72.000 familias de 66 municipios que fueron declarados en emergencia, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias.
El gobierno hondureño entregó esta semana ayudas alimenticias a las primeras 26.827 familias perjudicadas por la sequía.
El Salvador, por su parte, perdió el 10% de la cosecha de maíz y registra afectaciones en ocho departamentos, según fuentes oficiales. El gobierno anunció que destinará $ 15 millones para distribuir semillas a los agricultores de subsistencia.
En Guatemala se estima que 4% de la producción de maíz se dañará por la sequía que perjudica a ocho departamentos y 120.000 familias.
FAO ATRIBUYE ÉPOCA SECA A DEFORESTACIÓN
La sequía golpea a la región del Pacífico de Centroamérica, conocida como ‘el corredor seco’ -que se extiende desde la provincia de Guanacaste en el noroeste de Costa Rica hasta la franja del litoral Pacífico de Guatemala- en la que viven más de 10 millones de personas, según un estudio de 2013 elaborado por la FAO.
Algunos expertos atribuyen la sequía a la deforestación, que aumentó de 54.000 a 74.000 hectáreas anuales en las últimas dos décadas. AFP