23 millones de personas perderían cobertura
Senadores eliminan los mandatos de Obamacare
Los republicanos del Senado de Estados Unidos, que han prometido la anulación de la Ley de Cuidado Asequible de salud, conocida como Obamacare, durante siete años, dieron un importante paso ayer, al revelar un proyecto de ley que recorta el Medicaid y pone fin a la obligatoriedad de que los estadounidenses tengan seguro de salud.
Entre los cambios más llamativos resaltan los dramáticos recortes al programa de Medicaid, la eliminación del mandato individual -que obliga a tener seguro médico si no quieren pagar multas- y las protecciones para aquellos con enfermedades preexistentes.
Además, elimina los fondos para Planned Parenthood (red de clínicas que ofrece servicios de salud reproductiva a millones de mujeres) y da libertad a los estados para incluir en sus coberturas los beneficios esenciales establecidos por Obamacare.
La ley del Senado mantiene la estructura de la que aprobó la Cámara de Representantes el mes pasado, pero incluye ajustes que la vuelven más moderada, pues crea un nuevo sistema de créditos de impuestos federales para ayudar a las personas a comprar su seguro médico.
La Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) determinó que 23 millones de personas perderían su cobertura en una década con este proyecto. (I)