La agencia ordena una investigación interna
Senadora de EE.UU. acusa a la CIA de espiar al Congreso
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) hurgó en las computadoras de investigadores del Senado estadounidense para eliminar documentos vinculados a los interrogatorios violentos de la agencia de espionaje, acusó ayer una destacada senadora, al evocar una violación de la Constitución.
“Estoy muy preocupada, la búsqueda de la CIA podría haber violado el principio de separación de poderes inscrito en la Constitución estadounidense” así como el decreto que prohíbe a la agencia de inteligencia llevar a cabo actividades de vigilancia en territorio estadounidense, declaró la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, durante una declaración de más de 30 minutos ante el Senado.
El caso se remonta a varios años. La Comisión de Inteligencia inició una investigación en 2009 sobre el programa de interrogatorios violentos de la CIA, incluida la práctica llamada “submarino”, que simula un ahogamiento, durante los dos mandatos de George W. Bush (2001-2009). Los investigadores tuvieron entonces acceso a más de 6 millones de documentos secretos, pero en 2010 más de 900 páginas importantes desaparecieron de los expedientes protegidos de la comisión, explicó Feinstein.
El inspector de la CIA, David Buckley, por su parte, ordenó una investigación interna dada la posibilidad de que se haya producido una violación delictiva. (AFP/EFE)