Senado argentino inicia trámite para designar 2 jueces de la Corte
El Senado argentino acordó este jueves por unanimidad dar trámite a los pliegos para la designación de dos nuevos jueces de la Corte Suprema propuestos por el presidente, Mauricio Macri, luego de un intento fallido del mandatario de imponerlos por decreto.
En una sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo, la Cámara Alta inició el proceso de tratamiento de los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte.
Rosatti, 59 años, es un exministro de Justicia del expresidente Néstor Kirchner (2003/2007) que renunció tras una pelea con él, y Rosenkrantz, de 57 años, es titular de la privada Universidad de San Andrés, Carlos Rosenkraftz, de buena relación con el fallecido exmandatario Raúl Alfonsín (1983/89).
Macri había intentado nombrarlos por decreto cuatro días después de asumir el 10 de diciembre en medio del receso de verano del Congreso, que retoma sesiones ordinarias el 1 de marzo, y sin someterlo a aprobación del Senado, donde la oposición kirchnerista es mayoría.
Pero un juez declaró inconstitucional el decreto y prohibió tomarles juramento, en lo que resultó el primer revés judicial para el gobierno.
Macri se había amparado en un artículo de la Constitución que permite al Ejecutivo nombrar "en comisión", es decir interinamente, los cargos que necesitan de la aprobación del Senado.
Pero prestigiosos constitucionalistas rechazaron la iniciativa al indicar que la potestad no incluye a miembros de la justicia.
El polémico decreto llegó a mostrar las primeras fisuras de la alianza conservadora Cambiemos que lo llevó al poder con el respaldo del partido Unión Cívica Radical (UCR).
La semana pasada el presidente resolvió llamar a sesiones extraordinarias para iniciar la designación por vía parlamentaria.
Sin embargo la aprobación estará sujeta a debate.
"Nosotros vamos a darles ingresos a los pliegos, para la aprobación hay que construir mayorías y analizar el perfil de los candidatos en audiencia pública", advirtió este jueves al jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FPV, peronismo), Miguel Pichetto.
Según la Constitución la aprobación de los pliegos de jueces de la Corte requiere del voto a favor de dos tercios de los presentes.
La Corte, llevada paulatinamente a cinco miembros desde los nueve que tuvo en los años 1990, tiene actualmente tres miembros, tras jubilarse este año Eugenio Zaffaroni, al cumplir 70 años y Carlos Fayt, de 97 años.
Antes de dejar el gobierno el 9 de diciembre, la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015) había propuesto a dos candidatos, cuyos pliegos fueron retirados en la sesión de este jueves.
Además de los pliegos de los candidatos al Supremo Tribunal, también se iniciaron trámites para designar a embajadores y ascensos militares. (I)