Total hermetismo sobre operativo de liberación
Senado pedirá explicaciones del secuestro al general Alzate (Galería)
El presidente de la Comisión Segunda del Senado colombiano, Jimmy Chamorro, informó que la próxima semana propondrán que el Ministerio de Defensa y si es posible el mismo general Rubén Darío Alzate, una vez que recupere su libertad, expliquen al país las circunstancias que rodearon este episodio que por poco termina con el proceso de paz.
El Senado quiere saber por qué el alto oficial no había informado de su traslado hacia el municipio Las Mercedes (Chocó) sin respaldo militar y con indumentaria de civil.
“Este es un tema que está represado en la comisión esperando el desenlace de la liberación, pero claro, no se puede dejar pasar por alto y lo estaremos abordando. El miércoles de la semana entrante será presentada la proposición”.
Desde el 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana, Cuba. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado cerca de 4 millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.
En esta instancia legislativa, encargada de los temas de seguridad y defensa, han planteado críticas por la forma como ocurrió la retención y la ausencia de esquemas de seguridad para un general del Ejército en una zona de combate, publicó el portal Prensa Latina.
Cabe destacar que el general Alzate fue retenido por el bloque Iván Ríos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando transitaba por una región considerada como ‘roja’ por las autoridades.
Por su parte, Rodrigo Granda, alias ‘Ricardo Téllez’, uno de los integrantes de las FARC que tiene puesto fijo en la mesa de negociaciones, como plenipotenciario de esa organización para los diálogos de paz con el Gobierno, declaró al portal El Colombiano: “Esa es una explicación que venimos remarcando al señor Pinzón. Que él explique al país qué hacía un subordinado en esa área de guerra y cae como prisionero de guerra en manos de la insurgencia. Es como si en este momento cualquiera de los integrantes de la mesa de diálogo de La Habana se fuera para el Parque Nacional en Bogotá y fuera capturado. ¿Qué hace un general ahí? Y entonces esa cuestión, como dice el señor Sigifredo (López), es una tremenda irresponsabilidad y puso en aprietos el proceso de paz; no por parte de las FARC, que ha cumplido con su deber de retener y avanzar sobre eso. Es necesario bajar la temperatura de la guerra y de que seamos conscientes que estamos transitando a las posibilidades reales de la construcción de parar la guerra en el país”.
Operativo de liberación
El operativo para la liberación de los cinco prisioneros de las FARC avanzaba ayer en total hermetismo de las autoridades y sin señalarse un alto de las operaciones militares, condición fundamental para que se realice la entrega de los cautivos.
Después de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara el jueves en la tarde que el procedimiento de liberación había sido activado, las autoridades no dieron más detalles logísticos ni informaron sobre cuándo podría realizarse la entrega.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), regularmente convocado para este tipo de procedimientos con las FARC, indicó el jueves tener “luz verde” para comenzar “labores humanitarias para llevar a cabo la liberación”. La vocera del CICR en Colombia, Patricia Rey, enfatizó esperar que todos queden en libertad “lo más pronto posible”, pero no detalló ni cuándo ni dónde ocurrirá.