Senado de EE.UU. avala levantar la restricción de viajes a Cuba
El Comité de Asignaciones del Senado estadounidense aprobó ayer una enmienda por 18 votos a favor y 12 en contra que prevé el levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba a los norteamericanos.
La propuesta, auspiciada por el senador republicano Jerry Moran, está dentro del proyecto de financiamiento de Servicios Financieros y Generales del gobierno federal para el año fiscal 2015, que comenzará el 1 de octubre próximo. La medida debe ser sometida a discusión en el pleno de la Cámara alta para su posible aprobación.
Moran dijo que en los últimos 60 años, Cuba es el único país al cual los estadounidenses no pueden viajar legalmente, por lo que esta enmienda eliminaría esa prohibición y daría a sus conciudadanos la oportunidad de visitar la isla caribeña.
Por su parte, el senador demócrata Patrick Leahy, quien apoya de manera firme la decisión del presidente Barack Obama de cambiar el curso de la política hacia La Habana, alabó la propuesta de su colega republicano y aseguró que carece de sentido que los norteamericanos no puedan ir a Cuba y gastar allí su dinero.
La aprobación de la iniciativa ocurre después de que el lunes Estados Unidos y Cuba reanudaron oficialmente sus relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en sus capitales respectivas.
El Gobierno estadounidense anunció el pasado enero el otorgamiento de una licencia general a 12 categorías de sus ciudadanos para que visiten la nación caribeña sin un permiso específico, pero sigue en pie la prohibición de viajar como turistas. (I)