Semblanza de presidenciables
López Obrador busca por segunda vez la presidencia
Conocido como "El Peje", un pez de río difícil de atrapar, Andrés Manuel López Obrador, se presenta por segunda vez como candidato de la izquierda mexicana a la presidencia, usando un discurso más moderado respecto a 2006 cuando perdió por estrecho margen.
Segundo en las encuestas, López Obrador proclama que busca convertir a su país en una "república amorosa", mientras sus detractores señalan que el nuevo discurso de este ex alcalde de la capital mexicana (2000-2005) intenta disfrazar sus inclinaciones populistas y un carácter confrontador.
Parte de esa fama de intransigente la ganó con las movilizaciones que paralizaron en 2006 a la capital mexicana cuando perdió ante el conservador Felipe Calderón por sólo 0,56% de los votos.
Ahora las encuestas lo ubican segundo a 15 puntos de diferencia de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque él señala tener sus propias mediciones que lo dan como ganador.
Más que una trayectoria política, López Obrador ha construido una leyenda que, según Jorge Zepeda Patterson, autor de la biografía sobre el candidato "La Revancha", empezó en 1977 cuando fue delegado para atender a los indígenas en su natal estado de Tabasco (este).
La imagen de un PRI que busca retomar el poder
Enrique Peña Nieto, favorito para devolver la presidencia de México al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante 71 años y al que intenta dar una imagen de modernidad, pese a que sus detractores le echan en cara un pasado autoritario y corrupto.
Con un rostro que atrae a las mujeres, este licenciado en derecho con una maestría en Administración de Empresas, de 45 años, ha mantenido una amplia ventaja en los sondeos, que ronda ahora los 15 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, Andrés López Obrador.
Nacido en Atlacomulco, municipio situado en el estado de México (centro), Peña Nieto lleva años nutriendo una imagen de "presidenciable".
Peña se afilió al PRI desde los 18 años, seno de una tradición política familiar, y fue escalando puestos en la formación política hasta llegar a secretario de Administración del gobierno de su mentor (2000-2002).
En 2003 logró su primer cargo de elección popular en el Congreso estatal, que dejó en 2005 para contender por la gubernatura de su estado natal, México el más poblado del país.
Tras lograr una contundente victoria, empezó a sonar como el candidato ideal de un PRI dividido y desacreditado que quedó tercero en la elección presidencial de 2006.