Seis riesgos del uso inadecuado del teléfono celular
Con el paso del tiempo el teléfono celular pasó de ser un lujo a una herramienta de trabajo, incluso, el uso del dispositivo para hacer llamadas ha pasado a segundo plano.
Con el avance de la tecnología, la aparición de aplicaciones y las redes sociales, tener un celular, para muchos, se ha convertido en una necesidad.
No obstante, el estar todo el tiempo revisando, escribiendo o mirando el celular puede ser un riesgo para la salud, ya que trae consecuencias negativas a nivel físico y mental.
Además del riesgo de contraer cáncer por el cambio en el ADN que provoca la radiación por radiofrecuencia dentro del espectro electromagnético, existen seis posibles consecuencias que podemos prevenir:
Síndrome de la contractura del cuello
Este es un trastorno también conocido como ‘tex neck’ o cuello de texto y se produce por la mala postura que adopta el cuello por el uso constante del celular.
Los efectos adversos derivados de este síndrome son: rigidez del cuello, dolor de hombros y cefaleas (dolor de cabeza). También puede producir contracturas musculares, mareos, alteraciones en el alineamiento de las vértebras, inflamación y dolor de las carillas articules.
Síndrome del túnel del carpo
Esta lesión se produce por una excesiva presión de uno de los nervios de la muñeca que afecta la sensibilidad en varias partes de la mano. Lo provoca el realizar movimientos repetitivos de la mano o la muñeca y la mala postura de agarre.
Además, puede provocar problemas en los tendones de las manos, especialmente en el dedo pulgar. Los síntomas más comunes son: adormecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos.
Sobrepeso en jóvenes y niños
Según un estudio que encabezó la OMS, durante los últimos años, aumentaron los casos de obesidad en jóvenes y niños, debido a la falta de actividad física por el uso del celular. Además, se evidenció que adolescentes entre 13 y 15 años suelen presentar problemas de peso.
Afectaciones crónicas en los ojos
La pantalla retroiluminada que tienen los celulares daña de forma progresiva la retina de los ojos. En consecuencia, puede provocar: sequedad, visión borrosa, fotofobia o sensibilidad a la luz y dolor de cabeza. El daño puede aumentar al mirar la pantalla del dispositivo a oscuras o por muchas horas seguidas.
Aumento del estrés
Al estar continuamente pendiente de las notificaciones del móvil produce un incremento de la irritabilidad del sistema nervioso, generando ansiedad, déficit de atención y aumento del estrés.
Insomnio
La costumbre de revisar el celular antes de dormir provoca la disminución del sueño e insomnio. Esto debido a la luminosidad de la pantalla que activa varios receptores que le hacen pensar al cerebro que aún es de día y que puede permanecer más tiempo despierto.