Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis militares condenados por desviar dineros públicos a cuentas de Pinochet

-

Seis militares chilenos en retiro fueron condenados a cuatro años de cárcel por malversación de caudales públicos tras haber desviado fondos a las cuentas corrientes en el exterior que tenía el fallecido exdictador Augusto Pinochet.

El juez especial Manuel Antonio Valderrama despachó este jueves su fallo de primera instancia en la investigación por el llamado "Caso Riggs", abierto en 2004 tras encontrarse en este banco estadounidense casi un centenar de cuentas bancarias ocultas a nombre de Pinochet y miembros de su familia.

La causa "indagó la existencia de los delitos de malversación de caudales públicos y estafa en perjuicio del fisco, en el manejo irregular de cuentas bancarias de Augusto Pinochet Ugarte, su círculo familiar y colaboradores", dijo un comunicado del Poder Judicial.

El juez Valderrama condenó por esos delitos a los oficiales del ejercito en retiro Jorge Ballerino, Ramón Castro, Gabriel Vergara, Sergio Moreno, Juan Mac-Lean y Eugenio Castillo, y los sentencio a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, tras malversar en favor de Pinochet un total de unos 6,4 millones de dólares, de acuerdo al fallo judicial.  

"En su calidad de funcionarios públicos, substrajeron para beneficio particular de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y su familia fondos públicos provenientes del erario nacional", en virtud de ser jefes de la Casa Militar, edecán y secretarios privados del exdictador, de acuerdo a la sentencia.

El magistrado también confirmó la incautación de 24 inmuebles, tres vehículos e instrumentos bancarios (depósitos y vale vistas) por más de cinco millones de dólares a nombre de Pinochet y su familia.

La justicia chilena cerró en mayo de 2014 la investigación judicial sobre este proceso referido al origen de la fortuna que Pinochet ocultó en bancos en el extranjero.

El exdictador alcanzó a ser procesado y estuvo bajo arresto domicilario por este caso, pero murió sin ser condenado el 10 de diciembre de 2006.

Durante su dictadura (1973-1990) hubo más de 3.200 muertos, desaparecidos y 38.000 torturados, según datos oficiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media