Secretario presidencial de Francia será investigado por conflicto de intereses
La justicia francesa inició una investigación preliminar por conflicto de intereses contra el secretario general de la presidencia de Francia, Alexis Kohler, principal colaborador del presidente Emmanuel Macron, tras una denuncia de una ONG anticorrupción.
Se trata de "verificar si las reglas relativas a la excedencia de los funcionarios públicos fueron respetadas", señaló el lunes 4 de junio la fiscalía anticorrupción de Francia, que no precisó cuándo comenzó la investigación.
Paralelamente, la asociación anticorrupción Anticor anunció este lunes que el viernes pasado había presentado una denuncia contra Kohler, acusado de "apropiación indebida", "tráfico de influencia" y "corrupción pasiva" por sus vínculos con el armador ítalo-suizo MSC.
"La denuncia se basa en artículos de prensa del sitio Mediapart que contienen numerosos y graves errores", dijo la presidencia francesa.
Anticor denuncia los estrechos vínculos familiares y profesionales que existen entre Kohler y MSC, importante cliente de STX France, el principal astillero naval de Francia situado en el puerto de Saint-Nazaire.
En la denuncia, Anticor dice que Kohler aceptó representar al estado en el consejo de administración de STX France a partir de 2010, haciendo caso omiso de "un conflicto de interés", dado que el armador MSC había sido fundado y dirigido por primos de su madre.
Interrogado por Mediapart, Alexis Kohler declaró que "siempre informó a su jerarquía en las situaciones en las cuales podía haber conflicto de intereses". (I)