Se cumplen 26 años del nacimiento de Dolly, el primer mamífero clonado
El 5 de julio se recuerda el día del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero que fue clonado en la historia de la ciencia, y que llegó a este mundo hace 26 años.
Ian Wilmut y Keith Campbell fueron los responsables del estudio y del proceso que comprendió una combinación nuclear desde una célula donante, distinta a un óvulo no fecundado y anucleado, es decir sin núcleo.
Según Europa Press, “La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto (una oveja Finn Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad”.
La oveja Dolly nació como único embrión que llegó a desarrollarse entre 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias.
“Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis crías en total. En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolla artritis comenzando a caminar dolorosamente, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinflamatorias”, publica la mencionada agencia de noticias.
El 14 de febrero de 2003, cuando Dolly tenía seis años de edad, fue sacrificada tras sufrir una enfermedad progresiva en los pulmones, que luego fue diagnosticada como una forma de cáncer de pulmón conocida como Jaagsiekte. La primera oveja
Los científicos no lograron determinar si había relación entre la enfermedad y el hecho de que el animal era clonado, incluso se vieron casos de la misma patología en otras ovejas del rebaño.