Se activó la alerta en el perfil costero
Más de 20 países del Pacífico, entre ellos Ecuador, activaron ayer la alerta de tsunami debido al terremoto registrado en Japón. Sin embargo, en las costas de Hawái (EE.UU.), por ejemplo, se produjeron olas de apenas 1,5 metros por lo que al mediodía de ayer se disipó la alarma.
En el norte de California, en cambio,
el fenómeno natural se llevó por delante a cinco curiosos que se acercaron a ver de primera mano su anunciada llegada. Cuatro fueron rescatados, pero uno sigue desaparecido.
En México, hubo olas de setenta centímetros. El presidente Felipe Calderón expresó que la primera ola que llegó por las costas de Baja California “no rebasó el nivel de marea alta”.
Las autoridades de varias regiones peruanas ubicadas en la costa dispusieron la evacuación de la población y el cierre de algunas vías de tránsito, como medida de precaución ante la probabilidad del tsunami.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ordenó el cierre de la Costa Verde, una vía que va paralela a la costa de Lima, para evitar el tránsito hacia las playas de la capital peruana.
Mientras tanto, el Gobierno chileno ordenó ayer la evacuación preventiva en las zonas costeras de todo el país y elevó de alerta preventiva a alarma el aviso ante un eventual tsunami en la Isla de Pascua, enclavada en el Pacífico, a 3.500 kilómetros del territorio continental. El oleaje en Centroamérica se mantuvo normal. afp/EFE