Se abren las urnas en reñido balotaje Fujimori-Kuczynski en Perú
Los peruanos empezaron a votar este domingo para elegir presidente en un reñido balotaje entre los dos candidatos de derecha Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, empatados técnicamente en las últimas encuestas.
Unos 23 millones de peruanos están convocados a votar desde las 08H00 (13H00 GMT) hasta las 16H00 (21H00 GMT) en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, donde el fujimorismo pugna por volver al poder 16 años después de que el padre de la candidata, Alberto Fujimori, huyera a Japón y renunciara por fax a la presidencia de su autoritario y represor gobierno.
Los primeros resultados se esperan a partir de las 02H00 GMT del lunes. (I)
Los candidatos
Keiko Fujimori, madre de dos hijas pequeñas y cuya experiencia de gestora se limita a cinco años de congresista, recaba sus votos entre las clases más humildes que buscan en ella la reencarnación del gobierno de mano dura de su padre para combatir la delincuencia, que se ha convertido en la máxima preocupación del 70% de los peruanos, y la generosidad del Estado para resolver problemas básicos como la vivienda.
"Muchos simpatizantes de Keiko se recuerdan de un gobierno (el de su padre) muy firme contra el terrorismo y piensan que ella puede tener la misma firmeza contra la delincuencia", dice a la AFP María Luisa Puig, analista peruana del centro Eurasia en Londres.
En cambio, Kuczynski, de 77 años, exministro de Economía y próspero hombre de negocios, recibe el apoyo de la clase media alta urbana y del antifujimorismo. Además de la inseguridad y el crimen organizado, al próximo presidente le aguardan enormes retos como reducir las profundas desigualdades en este país de 31 millones de personas, incorporar a la formalidad el sector informal de la economía que emplea al 70% de los trabajadores, o regular la actividad minera, que representa el 10% del PIB, para satisfacer las demandas sociales de las comunidades andinas y armonizarla con el respeto del medio ambiente. (I)