Sarkozy insta a “refundar” Europa
El Banco Central Europeo (BCE) excluyó ir más allá de su mandato para salvar al euro, como lo pretende el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien aseguró ayer en Toulon (Francia) que lo que se hizo por Grecia no se repetirá más y que en adelante ningún Estado de la zona euro entrará en “default”.
Sarkozy propuso ayer impulsar junto a Alemania un nuevo tratado de refundación europeo con más disciplina fiscal, que abra un ciclo de desendeudamiento en la zona euro, pues “si Europa no cambia rápido, la historia del mundo se escribirá sin ella”.
El mandatario anunció que el lunes se reunirá en París con la canciller alemana Angela Merkel. “Juntos haremos propuestas franco-alemanas para garantizar el futuro de Europa”, indicó, en un discurso destinado a calmar a los mercados y a sus socios europeos.
El presidente francés se declaró ayer convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará contra las amenazas que plantea la crisis de la deuda en Europa.
En un discurso ayer ante el Parlamento Europeo, el presidente del BCE, Mario Draghi, dejó entrever que tomaría otras medidas si los gobiernos europeos muestran un compromiso hacia un pacto fiscal de la Unión Europea.
El presidente del instituto emisor advierte que los riesgos de recesión han vuelto a aumentar. AFP