Santos y Uribe se enfrentan
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que su predecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), buscó entablar un diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que incluso le pidió a Brasil que fuera garante.
Santos hizo esta revelación ante la Asamblea Nacional del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), en la que participó después de que lo hiciera Uribe, quien volvió a criticar el proceso de paz con las FARC abierto por el actual presidente.
“El Gobierno anterior hizo lo imposible por conversar, al punto de escoger cuatro sitios donde se podían conducir las conversaciones, y le pidió al Gobierno de Brasil que sirviera de garante e intermediario”, dijo Santos.
“Hay cartas escritas en ese sentido, lo hicieron sin ninguna condición, ahí no decían cese del terrorismo o al secuestro y por eso no entiendo por qué ahora que nosotros lo hacemos, nos dicen ¿qué horror? están dialogando con el terrorismo”, agregó.
Fue así como Santos dedicó una buena parte de su discurso, que se extendió por más de una hora, a defender las negociaciones con las FARC, cuya mesa se instaló en Oslo el pasado 18 de octubre y proseguirán en La Habana a mediados de noviembre.