Publicidad

Ecuador, 21 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos quiere que Santoyo sea extraditado a Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tildó ayer de traidor al general en retiro Mauricio Santoyo, antiguo jefe de seguridad del ex gobernante Álvaro Uribe, y consideró que debe ser extraditado a su país cuando purgue la pena de prisión a la que sea condenado en Estados Unidos.

“Yo estoy realmente muy defraudado de este individuo: traicionó a su institución y a su país, hizo un tremendo daño”, afirmó Santos en declaraciones al espacio de la radio oficial “En línea con el presidente”, en enlace con estaciones del departamento de Santander.

Santos sostuvo que el de Santoyo es “un caso muy delicado”, por cuanto este oficial en retiro de la Policía Nacional asistió a todos los consejos de seguridad presidenciales y, como responsable de la protección del entonces gobernante Uribe “tenía acceso a toda la información de todas las operaciones”.

En este contexto, el gobernante colombiano hizo un llamado a la Fiscalía de la Nación y a la Procuraduría, para que aceleren las investigaciones que hay en Colombia en contra del oficial.

Indicó ayer el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que este organismo adelanta cuatro investigaciones contra Santoyo. Sin embargo, advirtió que verificará si se trata o no de los mismos hechos que se investigan en Estados Unidos.

El general (r) Santoyo fue jefe de seguridad del entonces presidente Uribe de 2002 a 2006, pero desde 1995 mantuvo cargos de importancia en unidades policiales especiales en Medellín, época a la que se remonta su cercanía con el ahora ex jefe de Estado.

Santoyo se entregó el pasado 3 de julio en Bogotá a autoridades de Estados Unidos, país en el que un gran jurado lo había procesado el 24 de mayo último por presuntos nexos con narcotraficantes.

El pasado lunes, el ex general admitió haber mantenido relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar disuelta en 2006 dentro de un proceso de paz con el gobierno de Uribe y acusada por múltiples crímenes en su cerca de 30 años de actividad ilegal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media