Santos anuncia plebiscito de acuerdo de paz aunque las FARC se opongan
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que, aunque las FARC se opongan, someterá a un plebiscito el acuerdo final de paz con esa guerrilla, que ambas partes se comprometieron a firmar el 23 de marzo a más tardar.
"Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, horas después de que, desde Cuba, sede de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez, rechazara esta forma de refrendar el pacto definitivo.
Las FARC plantean que tal iniciativa, aprobada recientemente por el Congreso, no es la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado para validar el fin del conflicto armado en ese país.
Apuntan que "no es el plebiscito, que fija un umbral del 13 por ciento del censo electoral, un mecanismo apto para producir, modificar, refrendar o derogar normas, mucho menos constituye camino alguno para reformar la Carta Magna".
Señalan que de acuerdo con las leyes, la Constitución podrá ser modificada por el Congreso, una Asamblea Constituyente, o el pueblo mediante referendo, por lo que califica de inadecuada la decisión unilateral del Gobierno y el Congreso.
Alerta, asimismo, que este "error político" pretende presentarse como fórmula constitucional y legal para refrendar definitivamente el Acuerdo Final de paz que las partes aspiran a sellar antes del próximo 23 de marzo.
Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) febrero 8, 2016
Operaciones contra el ELN
Por otro lado, el mandatario colombiano ordenó este lunes a las fuerzas militares intensificar las operaciones contra la guerrilla del ELN, con la que mantiene conversaciones preliminares de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
"He ordenado al señor ministro de Defensa y a nuestros comandantes intensificar las operaciones contra el ELN en todas las formas de delincuencia que se deriven de su presencia", dijo Santos al concluir un consejo extraordinario de seguridad en Arauca (este), convocado tras un ataque a una brigada militar esta madrugada atribuido por el Ejército a esa guerrilla.
El presidente cuestionó el atentado de este lunes contra la Brigada 18 en la ciudad de Arauca, que no dejó muertos ni heridos.
"Se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con acciones militares de este tipo, con ataques de esta naturaleza, está allanando el camino hacia la paz. Si creen que van a llegar más fuertes a una mesa de neogicación están totalmente equivocados", enfatizó.
Los diálogos en fase secreta con el ELN se llevan adelante sin un alto al fuego en el terreno, la misma estrategia seguida con las FARC, pese al insistente pedido de ambos grupos rebeldes de una tregua a la que Santos siempre se negó por creer que fortalecería a la insurgencia.
El presidente también condicionó el inicio de cualquier proceso de paz con esa guerrilla a la liberación del cabo Jair de Jesús Villar Ortiz, capturado el miércoles por el ELN, y del civil Ramón José Cabrales, en poder de esa guerrilla desde 2014. (I)