Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia espera finiquitar acuerdo este año

Santos: Cese bilateral se dará tras pactar ‘fin del conflicto’

Las tropas colombianas han sido desplegadas en la región selvática del Chocó. Foto: AFP
Las tropas colombianas han sido desplegadas en la región selvática del Chocó. Foto: AFP
20 de enero de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que antes de que se firme un acuerdo definitivo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana podría darse un cese bilateral al fuego, tras pactar el punto 3 de la agenda de la mesa de negociaciones referente al ‘fin del conflicto’.

Según el jefe de Estado en su intervención en un canal de televisión del gobierno, decretar una tregua bilateral dependerá, además, de los avances que se hayan logrado en el punto 5 de la agenda, referente a las víctimas y su reparación.

El mandatario se refirió a la comisión de la que forma parte un grupo de militares en servicio activo, “encabezada por el general Javier Flórez, para que desde ya se trate el tema de cómo será el cese el fuego bilateral y definitivo con la comisión de las FARC”.

Santos sostuvo que esta situación se dará “para que tengamos eso listo (la tregua) y en su momento veremos si lo aplicamos de forma inmediata, apenas terminen estas discusiones, dependiendo de cómo haya avanzado el otro punto, el de la justicia transicional, del derecho de las víctimas”.

Precisamente este es un punto donde afirma que se debe avanzar lo más rápido posible. De manera que “si los 2 puntos los logramos finiquitar este año, pues este año termina esta guerra”.

El mandatario reiteró que la comisión del ‘Fin de Conflicto’, integrada por militares y miembros de las FARC, discute sobre “cómo sería un cese el fuego bilateral y definitivo”.

El dirigente de izquierda y director del semanario Voz, Carlos Lozano, dijo a EL TELÉGRAFO que será difícil avanzar en treguas si no paran los bombardeos contra las FARC.

Para Lozano, es urgente que haya un compromiso del gobierno para desescalar el conflicto y que estas medidas incluyan la terminación de cualquier relación con el paramilitarismo que, según él, está vivo y amenaza a quienes defienden el proceso de paz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media