Santos apuesta por diálogo en el litigio con Nicaragua
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que por ahora su país “no aplicará” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo con Nicaragua. A la vez anunció que espera hablar hoy con su par nicaragüense, Daniel Ortega, sobre el tema.
“Mañana es posible que tenga un encuentro con el presidente (Daniel) Ortega. Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible”, dijo el gobernante. El encuentro sería durante su estancia en la capital mexicana, donde participará en la investidura del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Con el presidente Ortega espero poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y más respetuosa posible”, expresó.
El fallo de la CIJ cambió los límites en el Caribe entre los dos países, pues le dio a Nicaragua una importante extensión de mar, de 70.000 kilómetros a 90.000 kilómetros cuadrados sobre la que antes ejercía soberanía Colombia.
Para evitar nuevas demandas que afecten a la soberanía del país, el Gobierno colombiano denunció el Pacto de Bogotá (1948), lo que significa que no reconoce jurisdicción a la CIJ, y también anunció que no acatará el fallo relativo a los límites con Nicaragua hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos. “Lo que el pueblo colombiano tiene que tener muy claro es que no vamos a ahorrar ningún esfuerzo para lograr ese objetivo de restablecer los derechos de todos los colombianos -derechos individuales, derechos constitucionales- que este fallo vulneró”, afirmó Santos desde Lima.
En tanto, el Congreso de Nicaragua aprobó una ley exprés que permite que países como Estados Unidos, Venezuela, Chile, Cuba, Rusia y Taiwán puedan realizar maniobras militares en la zona marítima recuperada gracias al fallo de La Haya, por 6 meses desde enero de 2013.
Según la prensa nicaragüense, la ley aprobada de forma exprés por el Congreso no incluye que Colombia participe en estas maniobras, ya que no se ha establecido “ningún convenio de cooperación militar de forma bilateral”.
Este sería un punto de la agenda del encuentro que sostendrían Santos y Ortega en México, que estará encaminado a no permitir ningún tipo de agresión a quienes deben transitar en estas aguas, ya que Colombia sigue ejerciendo soberanía sobre el meridiano 82.