Santa Marta busca ser la primera ciudad libre de plástico en Colombia
La caribeña Santa Marta, una de las más turísticas del país, quiere convertirse en el primer territorio libre de plástico y ser pionera en las prácticas de cuidado del medio ambiente en Colombia.
Así lo afirmó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Sotenibilidad (Dadsa), Carmen Caicedo, quien trabaja en compañía del alcalde de esa ciudad, Rafael Martínez, en un decreto con el que busca regular el uso del plástico y el icopor.
Santa Marta, que tiene una de las bahías más lindas del país, cuenta con altos índices de contaminación en sus fuentes hídricas debido a la cantidad de plástico que llega a ellas, ya que este material tarda casi mil años en degradarse.
Caicedo además aseguró que el 25 (de octubre), durante la jornada de limpieza marina, "Desplastifica tu Ciudad" se presentará un "plan estratégico con el que le apostamos a ser la primera ciudad sostenible de Colombia".
La campaña, con la que se quiere limpiar el mar y los ríos en la bahía de Santa Marta, lugar en donde desemboca el río Manzanares, va encaminada a preservar las fuentes hídricas, principalmente, la fauna y flora marina que son afectadas con todo tipo de plásticos.
Santa Marta es una zona costera de constantes corrientes marítimas por lo que según Caicedo, debe "asumir responsabilidades" y "regular el uso del plástico" para generar una conciencia ecológica en el país.
"Queremos llegar a los 500 años siendo un territorio sostenible, por eso, le apuntamos a mejorar los hábitos de disposición de las basuras para que no vayan a los ríos, de los ríos al mar y del mar a otras partes", resaltó la funcionaria.
La iniciativa hace parte de una alianza que Dadsa le presentó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para buscar solución a los efectos de la contaminación en la capital del departamento de Bolívar. (I)