Sandy tomó fuerza y ya golpea a Estados Unidos
Atlantic City.-
El huracán Sandy comenzó a azotar ayer la costa este de Estados Unidos, adonde se aprestaba a impactar en la noche y afectar a grandes ciudades como Nueva York, que se preparaban para inundaciones y destrozos por la descomunal tormenta.
Las autoridades advirtieron de riesgos “sin precedentes” y ordenaron la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste). Nueve estados fueron declarados en estado de emergencia. La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que la tormenta podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños por hasta $ 20.000 millones.
Sandy, de categoría 1, avanzaba con vientos de 180 km/h y su ojo se situaba a las 19:00 GMT a 137 km al sureste de Atlantic City, la ciudad costera de Nueva Jersey (este), donde la mayoría de sus 40.000 habitantes fueron evacuados y los casinos cerrados. Las calles que conducen a la costanera de Atlantic City estaban inundadas y en la cercana Ocean City una parte del paseo marítimo fue barrido por las olas.
Zonas costeras de Long Island (este de Nueva York) y Nueva Jersey sufrían la subida de las aguas y una grúa de un inmenso edificio en construcción en Manhattan se desprendió parcialmente y quedó colgada de manera precaria.
Unos 36.000 hogares en siete estados ya se encontraban sin energía eléctrica.
Al menos dos reactores nucleares que generan cerca del 50% de la electricidad en el estado de Nueva Jersey podrían ser cerrados si los vientos del huracán Sandy se intensifican, anunció la empresa. Cerca de 12.000 vuelos fueron cancelados hasta la tarde de ayer en la región debido a Sandy, dejando a decenas de miles de personas bloqueadas lejos de sus hogares.
El presidente Barack Obama puso en guardia a sus compatriotas contra la amenaza que representa el ciclón, una “tempestad grande y poderosa” que podría tener consecuencias desastrosas para el este de Estados Unidos, tras dejar 66 muertos en el Caribe.
En una intervención luego de una reunión con su comité de crisis de la Casa Blanca, Obama también exhortó a los habitantes de las regiones potencialmente amenazadas a que acaten sin dudar las directivas de las autoridades locales, en particular en lo relativo a las evacuaciones. El desastre climático que se avecina interrumpió la campaña electoral estadounidense a pocos días de los comicios del 6 de noviembre.
Tanto Obama como su rival republicano, Mitt Romney, anularon reuniones electorales. Ambos candidatos dedicaron toda la atención a lo que suceda con el huracán, debido a la memoria de lo ocurrido en 2005 con el ciclón Katrina, de categoría 5, cuyas consecuencias devastadoras causaron más de 1.000 muertes.